Internacional

Las imágenes que muestran cómo se ha vaciado el espacio aéreo de Ucrania tras el ataque de Rusia

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha alertado a las aerolíneas del peligro de sobrevolar una "zona de conflicto" y pide "precaución" ante el "aumento de la actividad militar, que puede incluir lanzamientos de misiles"

El espacio aéreo, desierto, de Ucrania tras la invasión rusa. / Flightradar24

Madrid

El conflicto entre Ucrania y Rusia ha desembocado en el cierre del espacio aéreo en Ucrania y sus países más próximos, entre los que se encuentran Moldavia, Bielorrusia y la propia Rusia, como muestra en su última actualización Flightradar24, la página que muestra en directo la situación del tráfico aéreo mundial.

Más información

El motivo es evidente: el riesgo al que se exponen los aviones, sobre todo comerciales, al planear sobre la zona. Tanto es así que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) ha alertado este jueves a las aerolíneas del peligro de sobrevolar una "zona de conflicto" como es Ucrania. Una advertencia que también ha hecho extensible a la región moldava de Chisinau y a la capital de Bielorrusia, Minsk.

Aunque en un primer momento la agencia clasificó a Ucrania como "zona de conflicto activo", apenas unas horas después modificó el dictamen para ampliarlo a las zonas de Moldavia y Bielorrusia, según ha informado en un comunicado que recomienda evitar ese espacio aéreo por el ataque de Rusia.

"Precaución ante el aumento de la actividad militar"

En ese mismo informe, la EASA ha pedido "precaución" a las aerolíneas "que operen en toda la Región de Información de Vuelo de Moscú y Rostov debido al aumento de la actividad militar, que puede incluir lanzamientos de misiles de alcance medio que penetran en el espacio aéreo controlado".

En consecuencia, el tráfico aéreo ha variado de forma drástica respecto a la semana anterior. La distribución de lo aviones en los mapas de Flightradar24 permite delimitar de un golpe de vista el campo de esta recién declarada guerra.

El espacio aéreo de Ucrania se halla este jueves desértico en comparación con los datos del pasado jueves 17 de febrero, que mostraban un tráfico ligero, principalmente en torno a la capital, Kiev. En una situación muy similar se encuentra su vecina Moldavia, que también ha experimentado cambios notorios a este respecto.

Asimismo, Bielorrusia ha visto disminuida la afluencia de aviones en su territorio, por su proximidad al núcleo del conflicto. Por esta razón, los escasos aeroplanos que sobrevuelan el territorio bielorruso lo hacen al norte del país.

Finalmente, Rusia ha sido el último país cuyo espacio aéreo se ha visto sacudido por esta recién declarada guerra, aunque de una forma menos determinante que los países anteriormente mencionados. El vacío se ha dado únicamente en el territorio fronterizo con Ucrania, donde el riesgo es elevado, como afirmaba la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00