Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

El arquitecto Javier Martínez y el compositor Pablo Cervantes desvelan la creación del spot de la Junta por el Día de Andalucía

Javier Martínez, socio fundador de Lugadero y todo su equipo, junto a la productora ADM y Pablo Cervantes, han querido dar una imagen de Andalucía muy alejada de los tópicos y estereotipos que nos acompañan

Autores, entre otros, del spot de la Junta por el Día de Andalucía 2022

Sevilla

Javier Martínez, director creativo de ‘Lugadero’, es especialista en procesos urbanos y placemaking a nivel internacional, y el compositor Pablo Cervantes han visitado los estudios de Radio Sevilla para desvelarnos el proceso creativo que ha dado, como fruto, la campaña de la Junta para este próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.

Un spot que está gustando mucho, tanto por sus imágenes como por su música, además de por la original idea de la ‘f’, como referencia de todo lo que encierra nuestra tierra más allá de ser la primera letra de febrero: fértil, fábula, fraterna, firme, fiel...

Spot del Día de Andalucía 2022

Sigue diciendo Javier Martínez que “ha sido un reto muy importante porque había que superar estereotipos y con la excusa de la f hemos encontrado oro”. Ha descrito el spot como “un cumulo de sensaciones que a través de las efes empiezan a contar cuáles son nuestros valores, qué nos hacen únicos y qué encuentran en nuestra sociedad”. El trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre el equipo de Lugadero, con la productora ADM y Pablo Cervantes, quien ha puesto la música.

Pablo, por su parte, ha contado cómo se compone una música para esto: “Olvidándose de la relevancia que esto supone para hacerlo con tranquilidad y contar una historia mayor que toda la suma de las imágenes, hay que transmitir una emoción”.

“Hay que tener conocimientos musicales e intuición”, dice el compositor. El primer boceto de la música salió solo de una conversación y cuando recibió las imágenes descubrió que el primer boceto tenía demasiada melodía que chocaba con el mensaje “por lo que se la tuve que rebajar”.

Escuche la entrevista completa con Salomón Hachuel:

Spot de la junta de Andalucía por el Día de la Cumnidad 2022

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645705590091/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Martínez es socio fundador de Lugadero, lleva más de 15 años trabajando en procesos ligados a la comunicación institucional, la creatividad y el diseño. Trabaja como diseñador, arquitecto y planificador estratégico en el espacio de lo público desde 2006. Es responsable de la dirección del equipo ganador del concurso de la Marca Ciudad Sevilla.

Lugadero, así se llama el espacio donde trabajan, fue fundado por dos arquitectos, Pablo Sendra y Francisco Javier Martínez, y una periodista, Marta Morera en 2010. Desde entonces, han puesto en marcha proyectos de arquitectura, diseño y arte urbano, comunicación, dirección de arte, investigación, publicaciones de libros… y una larga lista de servicios que trascienden los cometidos propios de un estudio de arquitectura.

Pablo Cervantes es compositor de música para cine y televisión, ha creado hasta la fecha las bandas sonoras de más de 40 largometrajes, las series de televisión «Si Fueras Tú», «Olmos y Robles», «El Chiringuito de Pepe», «Luna el Misterio de Calenda», «El Corazón del Océano», «Promesas de Arena», «Hospital Valle Norte», «FOQ El Reencuentro» y «Heridas» así como más de 50 sintonías para televisión. También ha compuesto música para diversos cortometrajes, documentales, spots publicitarios y para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Ha estado nominado en tres ocasiones (2004, 2006 y 2013) a los premios Goya, premiado a la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga (2002), finalista en tres ocasiones en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, nominado una vez y premiado ocho en los Premios ASECAN (Escritores Cinematográficos de Andalucía). Además, ha obtenido el premio a la mejor banda sonora en el XVII Festival de Cine Español de Toulouse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00