Sociedad

Elaboran un Plan de Emergencias para paliar los efectos de la sequía en Ronda

El Ayuntamiento llevará a pleno un documento que contempla una serie de medidas restrictivas en caso de que los recursos hídricos lleguen a ser insuficientes en los próximos meses

Los efectos de la sequía en el embalse del Guadalteba, en Campillos (Málaga). / JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images

Ronda

El Ayuntamiento de Ronda llevará al pleno del mes de febrero un Plan de Emergencias ante la sequía, que pretende sentar las bases de una serie de actuaciones que se van a poner en marcha para planificar y desarrollar la mejor gestión posible de los recursos hídricos que tenemos en la serranía.

Este documento, que ya se ha llevado a la Comisión de Urbanismo y Obras, recoge diversos aspectos. Por un lado, ha servido para estudiar los recursos propios que tiene la ciudad y su entorno y por otro, el sistema de abastecimiento de Ronda se ha dividido en tres zonas en función de las fuentes de suministro, con el objetivo de establecer posibles medidas correctoras, según las necesidades de cada una: Zona Ronda (El Fuerte); Zona Abastecimiento Sur y Zona La Cimada- Los Prados.

La propuesta plenaria incluye la creación de dos organismos que gestionen las situaciones de sequía que se puedan producir y que son, un Gabinete de Crisis y una Mesa de Sequía. Las funciones de estos órganos van a ser declarar los cambios de niveles de sequía, fijar las pautas a seguir a la hora de captar recursos externos al sistema de abastecimiento y establecer las actuaciones restrictivas sobre los usos del agua si fuera necesario.

En ese sentido, la alcaldesa, Mari Paz Fernández, ha explicado que en función del nivel de alerta las medidas podrían afectar desde el regado de jardines en los casos más leves hasta las restricciones del consumo en los domicilios en los más graves.

Sin embargo, la regidora ha lanzado un mensaje de calma a la ciudadanía, al afirmar que a día hoy la situación de los recursos hídricos "es de normalidad" y que lo que se pretende con este plan es "adelantarnos a posibles problemas" en caso de que haya escasez en en los próximos meses, especialmente en verano.

Por su parte, la empresa suministradora Aqualia está realizando diversas actuaciones para reducir el consumo de agua, como el control diario del volumen suministrado a la red, la gestión de las presiones mediante reductoras y moduladores de presión, la búsqueda de fugas, la renovación de redes obsoletas con bajo rendimiento y el control semanal de grandes consumidores, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00