Sociedad

La Diputación advierte de que las nuevas instalaciones junto al BAKH podrían causar daños ambientales "irreversibles"

El BAKH y la parcela aledaña en la que se quieren instalar las nuevas actividades están situadas en lo que se conoce como la Zona Periférica de Protección de los humedales de Salburua

La parcelas estudiadas por el informe son la del BAKH y la que queda a su izquierda que acogerá un centro de tecnificación de fútbol, además de instalaciones relacionadas con la universidad / Baskonia

Las reformas en el BAKH y el desarrollo de nuevas instalaciones deportivas en una parcela aledaña "generaría un impacto negativo" sobre los humedales de Salburua y los daños se "podrían considerar irreversibles" en una parte de los espacios naturales afectados. En estos términos se expresan técnicos del servicio de Patrimonio Natural de la Diputación de Álava en un informe que remitieron el pasado mes de diciembre al Ayuntamiento de Vitoria y al que ha tenido acceso la CADENA SER.

El Gobierno de Urtaran aprobó provisionalmente el pasado viernes la modificación urbanística solicitada por el Baskonia que permite nuevos usos y reformas en el BAKH y una reorganización urbanística de la parcela aledaña en la que se proyectan dos campos de fútbol de entrenamiento y varias edificaciones del plan Innovaraba del Baskonia.

Según han informado fuentes del Gobierno municipal, el informe se ha remitido al Gobierno vasco que es a quien compete ahora realizar la declaración ambiental. El grupo municipal de EH Bildu ha comunicado que preguntará sobre este asunto al Gobierno de Urtaran en la próxima comisión de Territorio para que explique si va a adoptar alguna medida al respecto.

El BAKH y la nueva parcela en la que se quieren instalar las nuevas actividades están situadas en lo que se conoce como la Zona Periférica de Protección de los humedales de Salburua. Estas zonas son franjas que sirven de defensa a espacios naturales protegidos frente a impactos ecológicos y paisajísticos del exterior y en las que las autoridades, según la Ley de Conservación de la Naturaleza, pueden "imponer las limitaciones necesarias" para proteger de posibles peligros ambientales, en este caso, a los humedales de Salburua que están reconocidos como espacio protegido ZEC y ZEPA dentro de la Red Natura 2000.

En verde la zona delimitada donde el impacto ambiental "se podría considerar irreversible", según los técnicos de Diputación

En verde la zona delimitada donde el impacto ambiental "se podría considerar irreversible", según los técnicos de Diputación

El acuífero

El informe de la Diputación se muestra especialmente preocupado por los nuevos terrenos que quiere urbanizar el Baskonia junto al BAKH. Es un espacio naturalizado que ejerce de "zona tampón y protectora" de los humedales. "La ocupación urbanística de un nuevo terreno puede tener un efecto negativo en una cuenca de por sÍ muy alterada por la construcción del barrio de Salburua", señala el informe.

"La actuación planteada, al situarse dentro del área del acuífero cuaternario que alimenta los humedales, puede afectar a la calidad de las aguas", explican los técnicos que advierten del peligro de que esa nueva urbanización actúe como barrera al flujo de agua, de forma que interrumpla la entrada y salida de agua del acuífero y contribuya a la tendencia descendente de su nivel freático. El informe señala que si el Baskonia construye sótanos, garajes u otros elementos bajo rasante, "existe un riesgo elevado de afectar negativamente al acuífero y disminuir el volumen de agua de entrada a la Balsa de Betoño".

Los técnicos forales hacen referencia al acuífero más adelante cuando se refieren a las modificaciones en la parcela en la que se encuentra el BAKH. El informe dice que "no quedan suficientemente claras las modificaciones planteadas" y avisa de que "cualquier excavación y en particular ocupación del suelo bajo rasante (sotanos, garajes, etc) puede afectar negativamente y de forma irreversible al acuífero".

La afección a la flora y fauna

Sobre esa nueva parcela que quiere urbanizar el Baskonia dice el informe que hay "habitats de elevado valor natural" y que "la complejidad de las formaciones detectadas, en caso de su eliminación, hace muy difícil reparar dichas afecciones". En todo caso, el informe admite que "no se tiene conocimiento suficiente sobre el tamaño y diversidad de las poblaciones de fauna y flora como para poder valorar adecuadamente la verdadera afección que produciría la urbanización de este enclave".

El informe considera además que esta zona es un "área de campeo potencial" del visón europeo, especie en peligro de extinción, y que es "esperable" que se vea afectado por el ruido provocado por la actividad de las nuevas instalaciones deportivas. "El visón europeo puede verse afectado directa o indirectamente de manera apreciable". Los técnicos forales también advierten de las consecuencias negativas de los planes urbanísticos para la presencia de aves migratorias o para especies como la rana ágil, el galápago leproso, los quirópteros (murciélagos) o los coleópteros.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00