Internacional

Pedro Sánchez: "Las sanciones están a la altura de la circunstancia tan dramática"

El presidente del Gobierno ha defendido esta madrugada en Bruselas la necesidad de reformar el mercado energético

Bruselas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho esta madrugada que las nuevas sanciones respaldadas por los Veintisiete contra Rusia están "a la altura de la circunstancia tan dramática" de la invasión "unilateral, injusta e injustificada" de Ucrania y van a causar "un daño económico muy importante" al gobierno de Vladimir Putin.

Se trata de un "paquete de sanciones masivo, como no se ha adoptado nunca" por la Unión Europea, subrayó Sánchez a la prensa al término de la cumbre europea extraordinaria en la que los líderes de la UE respaldaron nuevas sanciones contra Rusia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Estado de los Veintisiete acordaron esta noche una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos a raíz a la invasión de Ucrania, si bien optaron por no desplegar todas las opciones aún y han explorado el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación.

En este sentido, Sánchez destacó la "importancia de la firmeza en la respuesta" de los Estados miembros de la UE, al dar luz verde a un paquete de sanciones "masivas" para, junto con el G7 y otras economías, "infligir un daño económico muy importante al gobierno de Putin".

Con esas sanciones, según Sánchez, el mensaje principal que trasladan los 27 Estados miembros y todas las instituciones europeas es "de profunda solidaridad con la sociedad ucraniana, con los dirigentes ucranianos.

Reformar el mercado energético

Sánchez ha trasladado a sus socios europeos la necesidad de reformar de forma profunda el mercado energético europeo para dejar de "premiar al precio del gas como el que marca el precio de la electricidad" para el consumidor, un mensaje en el que ya ha insistido en varias cumbres comunitarias.

"He defendido exigir y plantear la necesidad de que hagamos una revisión profunda del mercado energético en Europa, de la formación de los precios, de este sistema que tenemos de mercado mayorista que lo que hace es premiar, precisamente, al precio del gas como el que marca al final el precio de la electricidad de nuestros consumidores, empresarios e industria", dijo Sánchez en una declaración a la prensa al término de la cumbre.

El líder del Ejecutivo, que recordó que España ha mantenido esta postura desde mucho antes del inicio de la invasión rusa y la crisis en Ucrania, instó a revisar "a fondo" este sistema, ya que el conflicto actual tendrá un impacto "en el sector energético en nuestro país, en nuestro continente, y en la recuperación económica que estábamos experimentando en estos últimos meses".

En la cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido a la Comisión Europea que "avance en el trabajo de preparación a todos los niveles" y, en concreto, en la presentación de medidas de contingencia en el ámbito de la energía.

Los líderes han tratado esos planes de contingencia para afrontar el impacto de la invasión en los precios de la energía y cómo será la Unión Europea capaz de contener el alza en precios dado que aún no ha terminado el invierno en el continente.

Un día antes de la invasión rusa en Ucrania, las vicepresidentas del Gobierno de España, Nadia Calviño y Teresa Ribera, habían pedido por carta a la Comisión Europea herramientas "nuevas y poderosas" para hacer frente a los elevados precios de la energía, a una semana de que Bruselas publique una nueva reflexión sobre los mercados energéticos.

En el texto, Calviño y Ribera subrayan que los "extraordinariamente altos" precios de la energía "probablemente durarán más tiempo de lo esperado hace unos meses" y a eso se añaden "las tensiones geopolíticas" que podrían causar mayores incrementos, en referencia a la escalada de tensiones con Moscú, aunque en la fecha de la carta todavía no se había producido el ataque sobre Ucrania.

Sánchez acude al Consejo extraordinario de líderes europeos para abordar el ataque de Rusia a Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00