Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

El servicio de apoyo psicológico por la pandemia de Santander recibe 350 llamadas

La mayor parte de las intervenciones psicológicas fueron a mujeres

La preocupación por la pandemia, unido al otoño, puede traer ansiedad y depresión. / Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

Santander

El servicio gratuito de apoyo psicológico para sobrellevar mejor la pandemia, puesto en marcha en Santander con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19, recibió más de 350 llamadas y realizó 66 intervenciones.

Los datos los han facilitado los concejales de Servicios Sociales y Salud, Álvaro Lavín y Noemí Méndez, que han destacado que el perfil de sus usuarios es el de una mujer con una edad media de 48 años, con historia clínica previa, y con afectaciones agravadas por el contexto de confinamiento, relativas al tiempo de pandemia y de sus implicaciones emocionales.

Según los datos obtenidos en la memoria del servicio, el número de llamadas atendidas fue de 358 de las cuales surgieron 66 intervenciones psicológicas, 49 en mujeres, 14 en hombres y en el caso de 3 personas no quedó registrado su género.

Asimismo, el informe establece que en torno al 90 por ciento los usuarios del servicio han manifestado su satisfacción por el apoyo y asesoramiento recibido, y por meses, septiembre fue en el que se produjo un mayor número de llamadas, 65, con 10 intervenciones, seguido por noviembre con 63 llamadas y 11 intervenciones y de julio, con 60 llamadas, aunque fue el mes en el que más intervenciones se produjeron, 21.

Con respecto a las cuestiones planteadas por los usuarios, las principales demandas fueron por miedo al contagio y a vacunarse y seguidamente por duelo e intervención en crisis por accidentes recientes y personas con trastornos de personalidad y psicosis.

En este sentido, del total de intervenciones, en torno al 80 por ciento necesitó un servicio más continuado o un apoyo psicológico mayor del recibido, es decir, necesitaron continuidad en la atención.

Lavín y Méndez han calificado de “muy satisfactorio” el programa y que se continuará trabajando con el Colegio de Psicólogos para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos que lo necesitan. Entre ellas, organizar charlas o conferencias y talleres específicos para facilitar estrategias de afrontamiento psicológico.

El servicio, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Psicólogos, tenía como objetivo que todos los ciudadanos que lo necesitaran pudieran disponer de asesoramiento psicológico telefónico durante 4 horas de lunes a viernes.

Así, un total de 5 psicólogos atendieron el segundo semestre del año, a los usuarios a través del teléfono 623 421 573 con el fin de ayudarles a gestionar sus emociones, canalizar los pensamientos y mejorar su salud emocional El proyecto, denominado ‘Santander, municipio emocionalmente saludable’, formaba parte de las medidas incluidas en el II plan de choque en lo referente a la puesta en marcha de un gabinete psicosocial para mejorar la salud emocional de los ciudadanos y fue impulsado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Salud.

Además del servicio telefónico, el programa se complementó con una campaña de comunicación y tres charlas en el centro cívico de Tabacalera a cargo de Javier Urra, Andrés González Bellido y Nuria Casanovas, así como de una campaña de sensibilización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00