Sociedad

Reforestan con 500 árboles cerca de un kilómetro en la mota del Río Segura a su paso por Lorquí y Ceutí

Desde 2018 han sido restauradas con estas plantaciones participativas unos tres kilómetros de riberas

Reforestan con 500 árboles cerca de un kilómetro en la mota del Río Segura a su paso por Lorquí y Ceutí / ANSE

Murcia

Anse y vecinos de Lorquí y Ceutí han reforestado en las últimas semana un tramo de 800 metros de la mota del río Segura a su paso por esas localidades con 500 árboles y arbustos autóctonos propios del bosque de ribera como álamos, olmos, taráis, almeces, fresnos, baladres y sauces.

Desde 2018 han sido restauradas con estas plantaciones participativas y las intervenciones de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura unos tres kilómetros de riberas con caducifolias destruidas por la presión humana con dragados, encauzamientos, agricultura, desbroces e incendios.

Retienen sedimentos, retiran contaminantes del agua, aumentan su contenido en oxígeno, laminan las crecidas, fijan CO2, evitan la proliferación de especies como el carrizo y la caña, incrementan el agua disponible, albergan fauna amenazada y tienen interés paisajístico, entre otras ventajas.

Según Anse, la caña común, especie asiática que causa graves problemas ambientales al invadir el cauce, está considerada como una de las cien invasoras más dañinas del mundo.

La Comisaría ha preparado el terreno y se ocupará del mantenimiento y de reclutar a los vecinos se han encargado entidades locales como Camino al Humanismo y la Ciencia, Aspalo y Asociación Alfa, con la colaboración de Protección Civil y los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00