SER Falleros
Gente

La Crida de las Fallas 2022 celebra el "resurgir" de la fiesta tras la pandemia

Las falleras mayores de València, Carmen Martín y Nerea López, han destacado el trabajo de todo el sector para luchar contra la adversidad

València

La fallera mayor de València, Carmen Martín, ha invitado a todos los valencianos y ciudadanos del mundo a disfrutar de las Fallas de 2022 en el tradicional acto de la Crida. Ha sido un evento con la emoción a flor de piel que oficializa, después de dos años de paréntesis por la pandemia (728 días después) el "resurgir" de la fiesta y constata que "la llama está más encendida que nunca".

"Hemos vuelto y ha vuelto la hora de los falleros y las falleras de espíritu o de casal, para los valencianos y valencianas de corazón o de nacimiento, para todas las juntas locales de la Comunitat Valenciana y más allá. Para los que estáis lejos de vuestra tierra, para todos aquellos que queréis conocer la cultura valenciana y fallera", ha exclamado la máxima representante de las fiestas josefinas, que ha animado a disfrutar de las celebraciones "siempre con responsabilidad".

La fallera mayor de València, Carmen Martín (c), acompañada de las cortes de honor, durante la 'Crida' en las Torres de Serranos con la que arrancan este domingo Las Fallas de València, un acto en el que no habrá límite de aforo, pero en el que el público asistente deberá utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covid. / Ana Escobar

La joven, que ha estado acompañada en las Torres de Serranos por la fallera mayor infantil, Nerea López, y el alcalde de València, Joan Ribó, ha pronunciado un emocionado discurso en el que ha celebrado este renacer de la fiesta tras los estragos causados por la covid. "Hoy es nuestro resurgir, un resurgir en el que la ilusión es el motor, la esperanza es el corazón y la pasión es la llama, una llama que está más encendida que nunca por nuestra querida fiesta", ha aseverado.

Ello ha sido posible, ha remarcado, gracias a los falleros y falleras, que han sido, "más que nunca, esa ave fénix que renace de las cenizas ante todas las adversidades, defendiendo la fiesta allá donde habéis estado, luchando por las tradiciones que nuestros antepasados nos enseñaron y trabajando o para el presente y futuro sean gloriosos".

Una fallera es manteada durante la Crida en las Torres de Serranos con la que arrancan este domingo Las Fallas de València, un acto en el que no habrá límite de aforo, pero en el que el público asistente deberá utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covid. / Ana Escobar

Una fiesta inclusiva

Martín, que también ha alabado el esfuerzo realizado por todos los profesionales del mundo fallero, ha recordado que hace cinco años que las Fallas recibieron el honor de ser proclamadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "un reconocimiento que reafirma nuestros valores de esfuerzo, de unión y de trabajo".

La fallera mayor ha subrayado también el papel de las Cortes de Honor, "mujeres preparadas y comprometidas con València, que llevan dentro del corazón la esencia de la fiesta fallera y niñas que son la certeza de la continuidad, la chispa de nuestra fiesta".

"Las Fallas siempre serán vuestro hogar"

"Somos miles de personas las que formamos este gran colectivo fallero, pero también sois muchos los que, a causa de varias circunstancias, habéis pausado vuestra trayectoria fallera o todavía no lo habéis empezado. Os animo a que volváis y os aventuréis en esta maravillosa fiesta porque vivir las Fallas es el mejor regalo que os puede ofrecer esta ciudad porque las Fallas siempre serán vuestro casal y vuestro hogar", ha instado.

Y ha concluido: "Falleros y falleras, nunca olvidéis que la fortaleza de esta fiesta reside en la unión de nuestras voces. ¡Visc València i per sempre, visquen les Falles!".

"Vitamina para la fiesta"

Previamente, la fallera mayor infantil también ha tomado la palabra para dirigirse especialmente a los más pequeños --"vitamina" para la fiesta-- y dar la bienvenida a "las Fallas de la ilusión". "Teníamos que volver --ha dicho-- porque es mucha la gente que nos necesita para poder disfrutar con la belleza de las fallas infantiles que nos dejan boquiabiertos gracias al trabajo de los artistas falleros; para continuar llenando el cielo y el aire de València con el olor de la pólvora, la luz y los colores del arte de la pirotecnia; para que la música de banda y del tabal y la dolçaina hagan de València un paraíso de la cultura del pueblo".

"Para que nuestras danzas y folclore se conserven y se practiquen cada vez más; para que los ojos de los valencianos y valencianas y de todos aquellos quienes nos visitan se maravillen con las formas y el brillo de nuestra indumentaria; para que el valenciano tenga siempre su lugar para contar la belleza de la fiesta y nuestras tradiciones, la poesía, la declamación y el teatro y para que nuestras comisiones, todo y las adversidades, continúan adelante, haciendo fiesta y hermandad al casal y en las calles, exaltando nuestro espíritu fallero", ha enumerado Nerea.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha dirigido a los valencianos y valencianas para recordar que "hoy es inevitable pensar en todo aquello que hemos vivido durante los últimos meses" y "recordar que, gracias al esfuerzo y responsabilidad del colectivo fallero y de toda la sociedad, las Fallas renacerán de la llama".

"La alegría de toda una ciudad"

"Hoy es un día de intensas emociones, en que todo el mundo fallero, toda València, hablará por boca de nuestras falleras mayores, Carmen y Nerea. Con las llaves que hoy les entregamos, ellas abrirán nuestra fiesta a todos aquellos que volverán a compartir con nosotros la alegría de toda una ciudad", ha manifestado.

El espectáculo que acompaña a la llamada de las Fallas y que ameniza la espera a los miles de asistentes (que han debido portar mascarilla)ha llevado este año el lema 'Renaix de la flama' y ha estado a cargo de la compañía La Fam Teatre.

Sobre las siete y cuarto de la tarde ha arrancado el acto, con un espectáculo audiovisual con técnicas de videomapping y efectos audiovisuales en 3D y 2D. Se ha ofrecido un viaje en cuatro escenas con integraciones audiovisuales sobre las Torres de Serranos. No han faltado las referencias al shock que produjo la irrupción del coronavirus y la consiguiente suspensión de las Fallas y la antigua puerta de la ciudad se ha transformado por momentos en un corazón palpitante gracias al montaje audiovisual.

Vista general de la Crida en las Torres de Serranos con la que arrancan este domingo Las Fallas de València, un acto en el que no habrá límite de aforo, pero en el que el público asistente deberá utilizar la mascarilla como medida de protección ante la covid. / Ana Escobar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00