Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Economia y negocios

Mikel Irujo: "Iremos viendo un aumento de vuelos y estamos trabajando para un aumento de destinos"

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial espera recuperar este año cifras de actividad turística previas a la pandemia

Consejero Míkel Irujo sobre la evolución turística de Navarra (27/02/2022)

Consejero Míkel Irujo sobre la evolución turística de Navarra (27/02/2022)

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645954336910/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Turismo en Navarra dejó en 2021 mejores datos el año anterior, como era de prever, por el impacto de la pandemia. Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, daba algunos datos en la SER: "tuvimos los mejores septiembre y octubre de toda la historia desde que hay registros turísticos pero es verdad también que, noviembre-diciembre, se estanco con la sexta ola. 2021 fue un año mucho mejor que 2020 pero todavía se queda en un 23 % menos de lo que había sido el año anterior a la pandemia. Este 2022 tiene unas expectativas muy buenas, con la apuesta por el turismo sostenible".

De hecho, este año se van a invertir 21 millones de euros que llegan de Europa para planes de sostenibilidad en el turismo. También se espera que este 2022 comience a remontar el vuelo el aeropuerto de Pamplona. Según explica Irujo, "los próximos meses iremos viendo un aumento de vuelos y también estamos trabajando para que haya un aumento de destinos. Nos han comentado varias operadoras que esperan que, a partir del mes de abril, se empiece a recuperar la normalidad, de manera gradual, de lo que había sido el número de vuelos de 2019". Aunque eso sí, todavía no hay noticias de recuperar la conexión con Frankfourt, aunque este verano habrá vuelos directos a Baleares de manera continua.

El consejero también ha explicado cómo va a afectar a Navarra la guerra de Rusia con Ucrania: "hay que recordar que Rusia, con el embargo que ya se ha iniciado, es uno de los países grandes productores de materias primas claves cómo puede ser el aluminio o ciertos minerales que se aplican a la industria agroalimentaria. Con lo cual, ahí vamos a tener el reto de intentar mitigar el impacto de esta carestía de materias primas. Además llueve sobre mojado, porque en el segundo semestre de 2021 fue claramente alarmante el incremento de precios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00