Internacional

Un GEO en Ucrania, tras evacuar los convoyes españoles: "Emociona sacar a la gente en perfectas condiciones"

Los 150 españoles evacuados por la Policía Nacional en las últimas horas aterrizarán en Madrid "a primera hora" del lunes

Los 150 españoles evacuados de Ucrania por la Policía Nacional en las últimas horas aterrizarán en Madrid "a primera hora" del lunes. / Europa Press

Madrid

Desde personas mayores hasta recién nacidos viajaban en los convoyes de españoles que han evacuado y escoltado desde Ucrania hasta Polonia miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que han sentido "mucha alegría y emoción" al ver cruzar la frontera a sus compatriotas "en perfectas condiciones".

Más información

El subinspector Raúl Mejías, responsable del primer convoy que partió el pasado jueves de Kiev y que llegó en la tarde del sábado a la frontera, ha relatado en conversación telefónica con EFE desde Cracovia cómo ha sido ese viaje "largo y cansado" de unos 650 kilómetros que les ha llevado alrededor de 50 horas. En este primer convoy viajaban 40 civiles, cuatro GEO y un policía de seguridad de la Embajada española.

"Ha sido un trayecto bastante largo, se ha hecho muy cansado porque han sido muchas horas, había muchísimo tráfico porque todo el mundo quería salir de la zona este del país y de la zona norte", ha explicado el subinspector, agradeciendo la buena disposición y actitud de todas las personas que iban en el convoy.

"Pese a lo cansado que se acabó haciendo el viaje, todas las personas que llevábamos respondieron muy bien. En ningún momento nadie se quejó, lo que venía por detrás era peor. Yo sé que les exigí mucho y respondieron muy bien. Gracias a Dios", ha reconocido Mejías.

"Todo el mundo apoyaba Y se ayudaba, hicieron un buen equipo"

Se ofrecieron incluso voluntarios para conducir el vehículo y que la gente pudiera descansar sin necesidad de hacer más paradas de las necesarias: "todo el mundo apoyaba, se ayudaba; hicieron un buen equipo y por eso hemos podido hacerlo de esta manera", ha admitido el agente.

El trayecto no ha sido fácil. Son miles y miles las personas que huyen de Ucrania y las carreteras del oeste del país, plagadas de controles en todo el recorrido hacia los países fronterizos, no dan a basto para soportar el éxodo de tantas personas.

"Había tramos en los que podíamos coger un poco más de velocidad y hacíamos más kilómetros, otros estábamos totalmente parados y tardábamos horas en hacer 2-3 kilómetros; hemos intentado evitar esos atascos por carreteras secundarias, pero ha sido complejo. En todo momento estábamos conectados, recibíamos información e intentábamos evitar zonas amplias, de ciudades, atascos, pero había otros que teníamos que pasarlos sí o sí", ha recordado el GEO.

"Nerviosismo en los controles" y emoción por "el trabajo bien hecho"

No han visto tropas rusas durante el viaje, pero sí mucha personal ucraniano, tanto convoyes militares que iban en dirección al este como policías en los "check points" con los que se topaban cada poco tiempo por todas las carreteras y en las entradas y salidas de las grandes urbes.

"Había nerviosismo en los controles, se veía gente que se quería ir ya, zonas en las que había mucho tráfico y la gente llevaba horas y horas y no avanzaban, se les estropeaban los coches, otros que tenían que ir andando... Ganas de irse", ha subrayado el agente.

Con 16 años de experiencia en los GEO, Mejías ha contado que no había participado en una evacuación terrestre de este tipo, con una invasión militar por la zona norte del país, si bien sostiene que "en ningún momento" dudó de que terminar su misión y llevar a los civiles españoles a suelo polaco, y expresa su emoción por "el trabajo bien hecho".

"Estaba totalmente convencido, pero he sentido mucha alegría y emoción cuando llegamos a frontera y ya ves que hemos podido sacar a la gente en perfectas condiciones", ha confesado el subinspector, que también ha agradecido el apoyo del personal de la Embajada española en Ucrania, que ha trabajando "codo a codo" con el equipo GEO en todo momento.

Los españoles evacuados de Ucrania llegan el lunes a Madrid

Esta madrugada ha llegado a Polonia el segundo convoy, con 110 españoles, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático.

Los miembros de los GEO que les han escoltado lo harán con ellos. Sólo quedará un "pequeño contingente" en frontera para atender "al goteo de españoles que vayan llegando".

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado en una nota de prensa de que el avión con los 150 españoles evacuados por la Policía Nacional en las últimas horas partirá en la próxima madrugada del aeropuerto de Cracovia y aterrizará "a primera hora" del lunes en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00