Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

A Coruña declara la emergencia sanitaria para contratar un refuerzo de la recogida de basuras

El decreto firmado por la alcaldesa, Inés Rey, permitirá al Ayuntamiento contratar a la empresa pública Tragsa para que realice un refuerzo que contribuya a normalizar la situación

Rueda de prensa de Inés Rey (28/02/2022)

Rueda de prensa de Inés Rey (28/02/2022)

04:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646053487668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello da Coruña ha declarado la emergencia sanitaria en la ciudad para poder hacer frente al conflicto de las basuras que desde hace seis días deja una gran cantidad de residuos en las calles, además del sabotaje de vehículos y otros equipamientos del servicio. El decreto firmado por la alcaldesa, Inés Rey, permitirá al Ayuntamiento contratar, de forma extraordinaria, a la empresa pública Tragsa para que realice un refuerzo que contribuya a normalizar la situación que califica de "insostenible".

Según los datos ofrecidos por la alcaldesa la mitad de las basuras no entra en la planta de tratamiento de Nostián, lo que significa que se quedan acumuladas en la calle. La Declaración de Emergencia también otorga al gobierno municipal a imponer sanciones a las empresas concesionarias de la recogida de residuos y la limpieza viaria.

La regidora coruñesa ha subrayado que no tiene constancia de la existencia de un conflicto laboral y de ninguna convocatoria de huelga. Señala que la policía local ha identificado a varias personas aunque no ha precisado más detalles. Las concesionarias deberán asumir el coste de la contratación extraordinaria de personal por parte del Concello ante el "incumplimiento flagrante de la prestación del servicio", en palabras de Rey.

El comité pide una reunión con la alcaldesa

Por parte del comité de empresa de la recogida de basura, su presidente Luis Varela ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa ante lo que considera "incumplimientos continuados en materia de derechos fundamentales y laborales, igualdad y discriminación". Añade que también existe incumplimiento sobre información y protección de la seguridad de los trabajadores debido al "conflicto existente entre la parte social y la empresarial".

Hay más reacciones

La portavoz del PP, Rosa Gallego, reclama un gabinete de crisis para acabar con una situación que considera insostenible. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y área metropolitana, Luisa Varela, insta a buscar vías de diálogo para solucionar el conflicto y acabar con los sabotajes al servicio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad