Hora 14 CuencaHora 14 Cuenca
Sociedad

El Gobierno central descarta la celebración de la consulta popular sobre el tren convencional

Según ha podido saber SER Cuenca, el Ministerio de Política Territorial ha descartado la moción de Cuenca Nos Une por no ser un tema exclusivamente municipal

Vías del tren a su paso por el centro por Cuenca / Cadena SER

Cuenca

El ministerio de Política Territorial descarta proponer al Consejo de Ministros la celebración de una consulta popular sobre el plan XCuenca como propuso en una moción el grupo municipal Cuenca nos Une.

El ministerio asegura que para la celebración de una consulta popular se deben cumplir cuatro requisitos: el haber aprobase por mayoría absoluta en pleno, el tratarse de un asunto de competencia exclusivamente municipal, que se trata de temas de especial relevancia para los intereses de los vecinos y que no se trate de asuntos relativos a la Hacienda Local.

Señala que la línea del tren convencional Aranjuez Cuenca Utiel es una infraestructura ferroviaria que pertenece a la red nacional incluida en el catálogo de Infraestructuras y por tanto es de competencia estatal. Añade que el mantenimiento o no de la línea ferroviaria es una decisión de competencia estatal por lo que no procede que se debata esta cuestión o las alternativas a la misma en una consulta de competencia municipal.

La moción presentada por Cuenca nos Une y que fue aprobada en el último pleno municipal instaba a convocar una consulta ciudadana que decidiera el futuro del tren convencional. El texto de la moción para realizar la consulta decía “¿quiere usted que se mantenga la línea del tren convencional o quiere que la línea Aranjuez Cuenca Utiel se sustituya por un plan de movilidad por carretera, aumento de trenes AVANT y Avlo y eliminación de la barrera ferroviaria en la ciudad?

Una consulta que debería haber sido aprobada por el Consejo de Ministros pero que ha sido descartada por el Ministerio de Política Territorial al no ser un asunto de competencia propia municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00