Música

"Ha sido un gran viaje": Bunbury se despide de los escenarios

El cantante cuenta que su garganta "se cierra e irrita" y explica a qué tiene pensado dedicarse a partir de ahora

El cantante y compositor Enrique Bunbury durante su actuación en Madrid / Kiko Huesca EFE

Madrid

Enrique Bunbury ha anunciado que se retira de los escenarios. Asegura que desde hace tiempo arrastra un malestar que le ha costado mucho "localizar y comprender": “Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme a un escenario. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita. De manera que lo que normalmente era un placer y un deleite se ha convertido en una inmensa fuente de dolor y sufrimiento”, explica en un largo comunicado.

“El parón de las giras internacionales a causa de la pandemia en 2020 y 2021 me hizo pensar que quizás mi mal se había diluido y las ganas de reencontrarme con público, técnicos y músicos encima de un escenario era una fuerza mucho más poderosa. Lo que me ha sucedido en esta gira mexicana [sus últimas actuaciones] corrobora todo lo contrario, y confirma y adelanta una decisión que sabía cercana. Desde el momento que salgo de mi casa y comienzan viajes y shows, un compendio de síntomas y dolores me acompañan desde la mañana hasta el momento de subirme a un escenario. He escuchado diferentes nombres y diagnósticos. La realidad es que mi garganta se cierra e irrita y mis vías respiratorias dificultan el más leve ejercicio y la ejecución de mi trabajo. De manera que lo que normalmente era un placer y un deleite se ha convertido en una inmensa fuente de dolor y sufrimiento. Nada de esto me ocurre jamás sino estoy de gira”, detalla.

Más información

Eso le ha llevado a tomar la decisión "muy meditada y consciente" de abandonar su "actividad interpretativa" en los conciertos y tours. Eso sí, dará los conciertos que tiene pendientes en España y Estados Unidos hasta septiembre de este año, así que las últimas actuaciones del exvocalista de Héroes del Silencio en nuestro país serán el 6 de agosto en Málaga, el 8 de septiembre en Granada, el 10 en Madrid, el 15 en Barcelona y el 24 en Valencia.

"A partir de ahora se abre ante mí un sinfín de posibilidades, en las que lo creativo, es decir, componer canciones, grabar discos, pintar y escribir libros de poesía, forman parte de mis objetivos”, explica el cantante en esa nota. Dice que tiene "la edad" para hacer ese cambio importante en su vida y "el apoyo" de su familia y management.

Agradece a todos los que le han acompañado a lo largo de su carrera, especialmente, al público "que le entregó su cariño y amor" en los más de 1.500 conciertos que ha dado en su vida. "Espero que lo que les pueda seguir ofreciendo a partir de ahora les siga interesando mínimamente. Así, también quiero agradecer a mi banda, Los Santos Inocentes, y a todo mi equipo técnico y management. Ha sido un gran viaje. Gracias a todos", concluye el comunicado del artista.

Entrevista a Bunbury en 'La Ventana' (Parte 1)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00