Sociedad

El refuerzo en la recogida reduce la acumulación de basura en la calle

La alcaldesa advierte de que la normalidad tardará en llegar varios días a la ciudad

A Coruña

Se cumplen siete días del conflicto de las basuras en A Coruña. Esta noche han empezado a funcionar los refuerzos de Tragsa contratados por el Concello tras la declaración de emergencia sanitaria. Personal y medios materiales de la empresa pública han retirado las bolsas de residuos amontonados en los contenedores y han limpiado las calles. Lo han hecho escoltados por la policía municipal. La situación no quedará normalizada hasta dentro de unos días debido a las toneladas de basura acumuladas a lo largo de la semana, según ha manifestado la alcaldesa Inés Rey en Hoy por Hoy A Coruña.

La concesionaria del servicio, PreZero, cuantifica en más de 500.000 euros los daños producidos hasta ahora por los actos vandálicos contra la flota de camiones y el mobiliario adscritos a la recogida de los residuos. El dinero será reclamado a "sus responsables por la vía judicial", según señala la empresa en un comunicado.

Más información

En el capítulo de incidencias, cinco contenedores han sido incendiados en torno a las cuatro de la madrugada y de forma casi simultánea: en la calle Alcalde Peñamaría de Llano, en la Calle Orzán y en Ramón y Cajal, según el parte del servicio de bomberos. La declaración de emergencia sanitaria en la ciudad permite al Ayuntamiento contratar a otra empresa para reforzar del servicio. Le otorga además la potestad de sancionar a las concesionarias de la recogida de basura y la limpieza viaria. PreZero y Ferrovial deberán asumir el coste de esta contratación extraordinaria. El Gobierno municipal considera que las dos compañías han incurrido en un "incumplimiento flagrante de la prestación del servicio.

La concesionaria ha iniciado expedientes sancionadores contra la conducta de "brazos caídos de una parte de la plantilla". Una decisión que se suma a la denuncia presentada ante la Policía Nacional contra trabajadores por incumplimiento de su contrato laboral y contra el presidente del Sindicato de Trabajadores de Limpieza, mayoritario en el comité de empresa. PreZero sostiene que el rendimiento obtenido por parte del personal del turno nocturno sujeto a expediente sancionador apenas llega al 50% respecto al rendimiento habitual en este turno. Añade que ha habilitado dos turnos adicionales, uno matutino y otro vespertino, con personal y maquinaria de refuerzo trasladado desde otras provincias. Reitera que no existe ninguna negociación económica en curso con los representantes sindicales y que el convenio aprobado el año pasado tiene vigencia hasta 2024.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad