Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Sociedad

La remodelación del enlace de la AP-68 en Lodosa será una realidad en 2024

El director de Obras Públicas anuncia que la autopista pasará a manos de Navarra en 2026

Pamplona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de remodelación del enlace de Lodosa en el kilómetro 164,200 de la autopista AP-68, ubicadas en los términos municipales de Lodosa (Navarra) y Ausejo (La Rioja), con un presupuesto de 4,55 millones de euros.

La remodelación será una realidad en 2026 señala, en La SER, el director de Obras Púbicas, Pedro López, que anuncia que la autopista, única carretera navarra que depende del Estado, pasará a manos de Navarra en 2026. "Nos viene muy bien que esta inversión pendiente la resuelvan antes de entregarnos la autopista". Con el enlace completo se prevé un incremento de unos 1.000 vehículos diarios.

El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para completar el semienlace existente entre la autopista AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao. Esta actuación mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

Una reinvindicación histórica, dice la alcaldesa de la localidad, Lourdes San Miguel, que habla de beneficios múltiples para los vecinos y también para el turismo y las empresas de la zona.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El actual enlace se encuentra situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68. Es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.

Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao, se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa. Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad