La Ventana Comunitat ValencianaLa Ventana Comunitat Valenciana
Sociedad

"No hay igualdad entre CCAA a la hora de tratar las enfermedades raras"

Mauro Rosati, portavoz en la Comunitat Valenciana de la Federación Española de Enfermedades Raras, analiza en la Ventana los 172 000 enfermos diagnosticados con una enfermedad rara

Entrevista La Ventana (28/02/2022) - Mauro Rosati, portavoz en la Comunidad de la Federación de Enfermedades Raras

Entrevista La Ventana (28/02/2022) - Mauro Rosati, portavoz en la Comunidad de la Federación de Enfermedades Raras

05:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646074691137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y la fibrosis quística son las enfermedades raras más frecuentes en la Comunitat Valenciana, según datos del Sistema de Información de Enfermedades Raras de la Comunitat Valenciana (SIER-CV).

Así, los últimos datos ofrecidos por este sistema de información autonómico, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que es hoy , muestran que 1 de cada 4 casos confirmados y notificados anualmente hasta el momento al Registro ha sido de ELA y 1 de cada 8 de estos casos ha sido de fibrosis quística.

Mario Rosati, en la Ventana Comunitat Valenciana ha analizado la situación de las personas diagnosticadas con una enfermedad rara cuya prevalencia es inferior a 5 casos por cada 10.000 personas en la Comunidad Europea.

Asegura que al ser patología que padece menos población " se investiga muchísimo menos"  Una de las principales quejas que tienen desde la Federación es que no existe  igualdad de tratamiento entre Comunidades Autónomas, es decir, solo en el cribado neonatal hay una diferencia abismal entre las 17 comunidades autónomas.

Rosati recuerda una de las principales reivindicaciones de estos pacientes, " al margen de pedir más investigación" es que se " actualice el registro de estas patologías"

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00