Economia y negocios

Nuevos acuerdos para la reapertura de la línea internacional de Canfranc

El horizonte sigue siendo 2025

Estación de Canfranc, en una imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza

Nuevos pasos para que la reapertura de la línea ferroviaria Pau - Zaragoza sea una realidad. Las 4 administraciones, España, Aragón, Francia y Nueva Aquitania han suscrito hoy, lunes, un acuerdo con el que crean la agrupación europea de interés económico que dinamizará los proyectos en torno a la línea. Siguen mirando hacia 2025 aunque todo hace indicar que el horizonte será algo más lejano.

Pero no lo especifican. Xavier Flores, secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, señala que "el horizonte objetivo ha sido 2025; por tanto, tenemos que dar todos los pasos para cumplir con ese objetivo". Sin embargo, "en caso de que esto no sea posible, porque hay alguna tramitación - que son más del lado francés que del lado español -, ajustaremos al máximo conforme se vayan completando", pero "quiero dejar claro que, por el Gobierno de España no va a ser que esto sea lo antes posible".

Lo que sí que es cierto es que todas las partes se muestran satisfechas con esta declaración, en la que "hemos definido técnicamente cuáles tienen que ser las características técnicas de la infraestructura", señala Flores. Así, "hemos determinado el ancho de vía (el estándar europeo, la carga máxima, que será para tráfico mixto (tanto para mercancías como pasajeros), el tipo de electrificación, el tipo de señalización".

Tras esto, el Gobierno de España impulsará de manera inmediata la información pública del estudio informativo destinado a la transformación del ancho estándar en Huesca-Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00