Sociedad

Sin cita durante un año para revisarse el cáncer de mama: "Estoy perdida, no tengo quien me controle"

María José Santomé, de 65 años, denuncia que le han cancelado la revisión por la falta de oncólogos en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Getty

Las Palmas de Gran Canaria

Se repite la historia y, de nuevo, una paciente de cáncer denuncia problemas en la atención en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Es una situación que ya han compartido varios enfermos que ven cómo se cancelan sus citas para revisión por la falta de médicos especialistas y que este lunes ha vuelto a poner de manifiesto María José Santomé, una vecina de Las Palmas de Gran Canaria de 65 años, que padece cáncer de mama desde abril de 2021.

Según ha explicado en Hoy por Hoy El Drago de SER Las Palmas, fue citada telemáticamente el pasado viernes para una revisión tras terminar sus sesiones de radioterapia.

Al acudir al hospital, comprobó, para su sorpresa, que no tenía cita con el oncólogo porque -según alegaron desde los servicios de administración- debía esperar a recibir una llamada que se la confirmase: "Yo me guié por la aplicación móvil de "Mi historia clínica" del Servicio Canario de Salud, con la que hasta ahora no había tenido ningún contratiempo... Esta vez me sentí perdida, dejada y abandonada", ha dicho en la SER.

Santomé, que ya ha presentado una reclamación en Atención al Paciente, se muestra preocupada porque no le aparece ninguna cita en todo lo que queda de año y lamenta que la única opción para poder mantener a raya el tumor sea recurrir a un oncólogo privado: "No sé por cuánto me va a salir esto pero mi enfermedad necesita una continuidad. No sé si puedo tener una recaída, hay que controlarlo... Estoy perdida, no tengo quien me revise".

Una grancanaria sin cita durante un año para revisarse el cáncer del mama: "Me he sentido abandonada y tendré que pedir hora en un oncólogo privado porque puedo sufrir una recaída"

07:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000069476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería ha reconocido la falta de especialistas

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, reconoció el pasado día 21 de febrero en comisión parlamentaria que hay un "déficit estructural enorme" de especialistas en Oncología, una situación que señaló que afecta a todo el sistema nacional de la salud.

Lo aseguró en respuesta a una pregunta sobre la crisis de personal en el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín realizada por el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce, quien recordó que en ese servicio se atiende al año a unas 20.000 personas, entre las que hay preocupación porque, por ejemplo, desde octubre hasta diciembre del pasado año se produjeron tres bajas porque los profesionales se trasladaron a la Península, se ha jubilado el jefe de servicio y se ha producido una dimisión.

Trujillo indicó que se han tomado medidas como crear agendas participativas entre la gerencia y los facultativos, con la idea de mejorar el ambiente laboral, además de reorganizar la actividad y hacer programaciones extraordinarias los viernes por la tarde y los sábados, entre otras medidas.

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00