Internacional

Zelenski libera a presos ucranianos con experiencia militar para luchar contra las tropas rusas

El presidente de Ucrania ha emitido un nuevo mensaje en vídeo pidiendo a todos los ucranianos que luchen contra el ataque ruso

Zelenski se dirige a la nación. / YouTube

Kiev

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha decidido liberar a presos con experiencia militar para que se sumen a la lucha contra las fuerzas rusas que están lanzando una ofensiva contra Ucrania desde hace cinco días.

Más información

"Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa", ha Zelenski en un nuevo vídeo difundido en redes sociales.

"Cada ucraniano se ha convertido en un combatiente"

Poco antes de comenzar las negociaciones con Rusia en la frontera con Bielorrusia y ante la intensificación del ataque ruso, Zelenski ha anunciado esta decisión. "Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente", ha aseverado.

El mandatario, hablando en ucraniano, ha actualizado el informe de víctimas mortales a causa de la invasión rusa y ha confirmado la muerte de dieciséis niños ucranianos por los bombardeos y 45 niños están heridos. Asimismo, ha querido mandar un mensaje en ruso para dirigirse a los soldados de este país a los que ha pedido que "abandonen sus equipos militares y se marchen".

"Ya han muerto 4.500 soldados rusos. ¿Por qué vinieron aquí? ¿Por qué las columnas de sus vehículos blindados vienen contra nosotros desde nuestra Crimea, Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol... Una vez más: cuatro mil quinientos ocupantes rusos asesinados. Desechad vuestros equipos, salid de aquí, no confiéis en vuestros comandantes, en vuestros propagandistas. Sólo salvad vuestras vidas", ha pedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00