Sociedad

Cómo ayudar a las ONG en la crisis humanitaria de Ucrania

Donaciones económicas, aportar suministros útiles en puntos oficiales y evitar los bulos, son consejos esenciales en esta crisis humanitaria

GRAFCAT3837. BARCELONA, 01/03/2022.-Varios voluntarios y ciudadanos ucranianos trabajan en la iglesia del Perpetuo Socorro, uno de los puntos de la ciudad donde se están llevando a cabo tareas de recogida de medicinas, alimentos, ropa de abrigo, mantas, y material de higiene de primera necesidad que los barceloneses están donando en la campaña organizada de emergencia para atender a la población ucraniana afectada por el ataque y la invasión de su país por parte de Rusia, y que ha provocado ya miles de refugiados. EFE/Marta Pérez . / Marta Perez EFE

LORCA

Los ciudadanos de la Región de Murcia una vez más han vuelto a mostrar su solidaridad. Esta vez con el país de Ucrania que ya lleva casi una semana sufriendo los ataques de las tropas rusas y numerosos locales oficiales ya están acogiendo donaciones. Según datos de la ONU, más de medio millón de ucranianos ya se han visto obligados a abandonar sus hogares y los ciudadanos necesitan ayuda material desde medicamentos, ropa de abrigo, utensilios de primera necesidad y alimentos en conservas ya cocinados.

Más información

Ante estas situaciones cabe plantearse si nuestras donaciones van a ser útiles, si es mejor apoyo económico o material y dónde hay que realizar las donaciones exactamente para evitar que se queden en el origen, porque a veces no llegan al país de destino por problemas logísticos. La Coordinadora de ONGD de la Región de Murcia ha elaborado una serie de pautas dónde explican cómo ayudar correctamente a Ucrania en esta crisis humanitaria. Por eso, piden tener en cuenta que:

  • La buena voluntad no es suficiente. Si quieres apoyar, cerciórate de que optas por la opción más adecuada.
  • Ten en cuenta que, en una situación de crisis humanitaria, los problemas se mantendrán por mucho tiempo. Tu ayuda no es urgente; será válida durante mucho tiempo, por lo que no te precipites en tu decisión.
  • Seguro que en tu ciudad existe alguna asociación que tenga presencia sobre el terreno, contacta con ella y conoce sus necesidades.
  • Es importante que te asegures de que las fuentes de información que utilizas son serias y honestas. No compartas bulos o informaciones que alimenten los discursos de odio o noticias falsas.

Más información

¿Por qué se prefiere el apoyo mediante donaciones económicas en lugar de bienes en especie y de viajes de voluntariado a terreno?

Las propuestas de particulares y empresas ofreciendo bienes en especie (comida, mantas… etc.) y servicios para viajar como voluntarios –a pesar de ser una muestra de solidaridad- no siempre pueden aceptarse. Las razones por las cuales las ONG y la administración no aceptan estas donaciones y ofertas de voluntariado y en su lugar solicitan fondos ante una crisis humanitaria son, entre otras, las siguientes:

  • Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.
  • Los bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. - para las ONGD y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.
  • En una situación de desastre, todas las personas y las comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. De hecho, la población local es la que siempre ofrece una respuesta inmediata que es la que garantiza que muchas vidas sean salvadas. Por ello, las ONGD y la administración intentarán fortalecer esos medios y capacidades empleando a personal local, comprando materiales sobre el terreno que activen la economía y empleo locales y negociando con empresas nacionales.
  • El personal internacional que es enviado por ONG y agencias humanitarias a una respuesta ante un desastre natural o conflicto armado sigue un proceso de selección riguroso, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico.

¿Qué hacen las ONG ante la situación en Ucrania?

  • CÁRITAS. Para saber qué hace Cáritas Española y Cáritas Ucrania pincha AQUÍ. En ese mismo enlace puedes contribuir a la campaña de Ayuda de Emergencia desplegada por esta entidad.
  • CRUZ ROJA. Para conocer la actuación de la Cruz Roja y Media Luna Roja y apoyar su campaña de Ayuda de Emergencia pincha AQUÍ.
  • UNICEF. Si quieres informarte sobre la actuación de UNICEF en Ucrania y las opciones de colaboración, pincha AQUÍ.

Alimentos, medicamentos y ropa para Ucrania: los lugares dónde puedes depositar los suministros en la Región de Murcia

LORCA

En el municipio de Lorca de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 se puede depositar en los siguientes puntos

-Copistería Óvalo (Alameda de Cervantes, número 6)

-Calle Selgas, número 28 (antigua tetería9

-Centro Comercial Parque Almenara.

-Complejo Felipe VI.

-La Casa del Deporte

-El Centro Cívico de San Cristóbal.

ÁGUILAS

-Ayuntamiento de Águilas los días 2,3 y 4 en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas

TOTANA

-Centro Municipal de Protección Civil de Totana, en el antiguo colegio La Cruz, de 18:00 a 21:00 horas. (Fecha límite: 7 de marzo)

PUERTO LUMBRERAS

-Biblioteca municipal de Puerto Lumbreras: 2,3 y 4 de marzo de 9 a 13:00 horas y 17 a 20. Sábado 5: de 9 a 13 horas.

CARTAGENA

-Instalaciones de Protección Civil del Parque de Seguridad de Cartagena.

LOS ALCÁZARES

-En el Ayuntamiento de Los Alcázares, así como en el edificio de Servicios Sociales (CISSMU) y el espacio joven de La Torre.

CIEZA

-Edificio municipal de Servicios Sociales, ubicado en la calle Ramón María Capdevila, este viernes, 4 de marzo, de 9 a 14 horas y de 16 a 19 horas.

MURCIA

-Universidad de Murcia.

-Asociación de vecinos de Vistabella. (Calle Capitán Balaca, 10)

-La Alberca. Local antiguo Sahona (calle mayor, número 21. Festivos todo el día. Laborales 15:00-19:00)

BULLAS

Avenida de la Libertad, número 5( 11-14 y 17-21)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00