Internacional

El Parlamento Europeo aprueba la resolución que concede a Ucrania el estatus de país candidato a entrar en la UE

Ha recibido el visto bueno gracias a una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones

Imagen del Parlamento europeo(EFE)

Madrid

El pleno del Parlamento Europeo instó este martes a las instituciones comunitarias a trabajar para "conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE" de acuerdo con los tratados comunitarios y "en función de sus méritos", mientras en paralelo se trabaja en la integración de ese país en el mercado único europeo.

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría de 637 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones; entre los eurodiputados españoles, todos votaron a favor salvo Miguel Urbán (Anticapitalistas), que votó en contra, y Pernando Barrena (Bildu), Sira Rego y Manu Pineda (ambos de IU), que se abstuvieron.

Más información

La resolución parlamentaria, que pide a la Comisión y al Consejo trabajar para "conceder a Ucrania el estatus de candidato a la UE", llega apenas un día después de que el presidente de este país, Volodímir Zelenski, solicitara de forma oficial la adhesión de su país a la UE.

Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia se han pronunciado a favor de dar "una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania" y también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es "uno de nosotros y lo queremos con nosotros" en la UE, aunque sin un horizonte concreto.

El procedimiento a seguir para la entrada de un nuevo país en la Unión Europea lo marca el artículo 49 de los tratados, consagrado a los requisitos de adhesión de nuevos miembros, según han recordado estos días fuentes europeas, aunque concedieron que la velocidad en su trámite depende de los líderes europeos.

Tras la recepción de la solicitud de Zelenski, el Consejo (los países) tendrá que evaluarla y decidir si solicita un dictamen al respecto a la Comisión Europea, que puede tardar entre 15 y 18 meses en ser finalizado.

En su resolución, la Eurocámara pide que "se amplíe el alcance de las sanciones y que se apunte a debilitar estratégicamente la economía y la base industrial rusas" y llama a restringir la importación en Europa de petróleo y gas rusos y prohibir nuevas inversiones europeas en Rusia y viceversa, entre un amplio abanico de medidas restrictivas.

Además, pide "un enfoque coherente" en las sanciones europeas, "sin exenciones inducidas por intereses sectoriales o nacionales". Los Estados miembros, advierte la Eurocámara, deben aceptar que unas sanciones severas contra Rusia "conllevarán inevitablemente efectos negativos en su situación económica".

El voto estuvo precedido de un debate sobre la invasión rusa de Ucrania en el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país no solo está luchando por la "supervivencia" ante la invasión de Rusia, sino "por ser miembros iguales de Europa", por "el deseo de ser tan libres" como los ciudadanos de la Unión Europea.

"Sin ustedes, Ucrania estará sola. (...) Hemos demostrado que, como mínimo, somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros. Demuestren que no nos dejarán de lado. Demuestren que, en esencia, son europeos y así la vida ganará sobre la muerte y la luz sobre la oscuridad", declaró.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad