Cine y TV

Cine mudo, cortometrajes, documentales, musicales o producciones de la región protagonizan una nueva jornada de la Muestra de Cine

Gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora, el público podrá visionar en sesión continua cuatro trabajos documentales

Fotograma de 'Lamb', primera película como realizador de Valdimar Jóhannsson / MCIP

Palencia

Cine y música se dan la mano mañana jueves, 3 de marzo, en la Muestra de Cine Internacional de Palencia gracias a la colaboración del Festival Palencia Sonora. El certamen invita a los espectadores a recordar aquellos cines de sesión continua que proyectaban una o varias películas desde por la mañana hasta la noche en una misma sala. Será con la proyección ininterrumpida (desde las 17.30 horas, cine Ortega) de los tres cortos documentales musicales: ‘25’, 'Kutxi, de Berriozar' y ‘In the Middle of Norway’.

La sesión se abrirá con ‘25’. La cinta retrata la historia de una joven promesa de la música española, ‘Robie’, quien vuelve la vista atrás y narra sus sentimientos como artista independiente y LGTB+. Seguidamente será el turno de 'Kutxi, de Berriozar'. El documental dirigido por Cristian Ruiz Carrera, con el que debuta en la dirección, es un retrato a 15 voces que explora el especial vínculo que Kutxi Romero, cantante y líder de Marea, mantiene con su pueblo y su círculo más cercano. A continuación, los espectadores podrán disfrutar de la producción noruega ‘In the Middle of Norway’, la ópera prima de la publicista Mia P. Salazar. El trabajo está protagonizado por Jorge Martí Aguas, integrante de la banda valenciana La habitación roja, que reparte su tiempo entre las giras del grupo y el cuidado que dedica a su mujer Ingrid Øverås, afectada de encefalomelitis miálgica.

A la misma hora (17:30), el Cine Ortega acogerá las primeras proyecciones de la sección ‘Panorama Castilla y León’, que dan comienzo con el filme 'Buscando la película (verano 2020)', del joven director vallisoletano Enrique García-Vázquez. El documental está protagonizado por cuatro jóvenes que recorren la península ibérica en furgoneta durante el verano de la pandemia y les llevará a indagar en lo más profundo de su generación. Al finalizar, se proyectará ‘Acueductos’, el último cortometraje del también vallisoletano Álvaro Martín Sanz (premio a la Cinematografía en la XXXIII edición del Certamen de Arte Joven de Castilla y León). Rodado en Segovia, pretende ser una detallada investigación en torno a la memoria, al paso del tiempo y a las fotografías de los monumentos.

Otra de las citas de la jornada convocará a los espectadores en el Teatro Principal de Palencia. A partir de las 19.00 horas, será el turno de ‘Cine mudo. Historia de un invento para contar historias’. Este montaje proyectará fragmentos de algunas joyas del mejor cine mudo de todos los tiempos, presentados por la actriz Alba Frechilla como maestra de ceremonias y acompañados con música en directo interpretada por Alicia Garrudo (flautista) y José María Corvo (pianista y compositor). Al finalizar, tendrá lugar la presentación del calendario didáctico y coeducativo ‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2022’, dedicado a las mujeres en el cine. La Organización de Mujeres Confederación Intersindical y Organización de Mujeres de Stecyl mostrará esta edición, ilustrada por Inés Ávalos Vílchez, que ha utilizado una técnica mixta con lápiz de color y collage para dibujar 27 mujeres como Isabel Coixet, Icíar Bollaín, María Trénor, Mabel Lozano o Katharine Hepburn, entre otras, que han destacado en diferentes campos dentro de la cinematografía, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial. La organización sindical, al finalizar el acto, regalará ejemplares a los espectadores en una jornada enmarcada dentro de los actos que se desarrollarán en la Universidad Popular de Palencia por el Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, las propuesta del ciclo ‘Cine y literatura: Leer-ver-pensar’ proseguirán en la Biblioteca Pública (17:30 horas) con la participación de la periodista madrileña Alba Gómez García, quien recala en el festival para presentar su obra ‘Vivir del teatro. Los exilios de Josita Hernán’. Editada por Bala Perdida (2021), es una biografía de una de las actrices heredera de la Generación del 27 con una fascinante vida y obra. Gómez García recupera a “una actriz que tocó el cielo en los años cuarenta y a la que hoy casi nadie recuerda”.

La última cita de la jornada será a las 20.15 horas (cine Ortega) con ‘Lamb’, la primera película como realizador del islandés Valdimar Jóhannsson. La apabullante cinta de suspense, premio a la originalidad en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, relata la historia de María e Ingvar, que viven aislados con su rebaño de corderos en una isla de Islandia. Cuando descubren un misterioso recién nacido, deciden quedárselo y criarlo como su propio hijo. Esta nueva perspectiva trae mucha felicidad a la pareja, pero la naturaleza les tiene reservada una última sorpresa… Las entradas para el pase tienen un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven Europeo.

PROGRAMACIÓN. JUEVES, 3 DE MARZO

17:30 horas: Documentales musicales en sesión continua (cine Ortega). En colaboración con el Festival Palencia Sonora

17:30 horas: Ciclo ‘Ver, leer y pensar’: Alba Gómez García presenta su libro ‘Los exilios de Josita Hernán’ (Biblioteca Pública)

17:30 horas: Ciclo ‘Panorama Castilla y León’: Proyección de ‘Buscando la película (verano 2020)’ y ‘Acueductos’ (cine Ortega)

19:00 horas: Representación de la obra de teatro ‘Cine mudo. Historia de un invento para contar historias’ (Teatro Principal)

20:15 horas: Muestra de Cine Internacional: Proyección de ‘Lamb’, de Valdimar Jóhannsson (Islandia) (cine Ortega)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00