Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

Comerciantes del Casco Viejo: "Nos restringen mucho en un momento difícil"

Antes de que se aprueben las nuevas medidas, piden 5 años de moratoria para adecuar las matriculas a la nueva normativa

Bilbao

La nueva ordenanza que va a regular el tráfico de coches en el Casco Viejo ya ha recibido 31 enmiendas en la fase de exposición publica. Rosa Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, ha lamentado en Hoy Por Hoy Bilbao que estas nuevas medidas restringen "mucho en un momento difícil" para los comerciantes. Además, piden por adelantado cinco años de moratoria para adaptarse a las medidas porque es "echar piedras" al pequeño comercio en una etapa de "recuperación".

"Queremos un Casco Viejo sostenible y accesible para todos", cuenta Rosa. Este mes llega la ordenanza al pleno municipal. El ayuntamiento defiende que se trata de ordenar, no de restringir. Cuando la norma entre en vigor, el acceso al Casco Viejo estará vigilado con lectores de matrículas -se han instalado en todo el perímetro-. Los residentes van a tener que inscribir sus vehículos y tendrán un máximo de cuatro accesos al mes, 24 al año (con opción de invitar a terceros puntualmente).

Las franjas horarias autorizadas siguen limitadas como ahora, con un tramo nuevo: de nueve a once de la noche de lunes a jueves. La carga y descarga en el mismo horario que ahora, pero los transportistas van a tener un máximo de treinta minutos al día. Quienes se pasen a la movilidad sostenible del reparto en bicicleta que tendrán vía libre. Es otra de las características de la nueva regulación en el Casco Viejo, por ahora, se va a autorizar la circulación de bicicletas por norma general.

Rosa no está de acuerdo con la ordenanza porque "recoge que no puedes entrar con cualquier tipo de vehículo". "Los transportistas, que lo hagan libremente en movilidad sostenible. Nos parece inviable que en una zona peatonal se pretenda dar rienda suelta a bicicletas, las características del Casco Viejo no permiten mantener las medidas del metro y medio", reclama la presidente de la asociación. Añade que el sector de la alimentación "en la mayoría de los casos" necesita más de treinta minutos.

"No puedo descargar el bacalao en 30 minutos"

Ese problema lo tiene Luis Albiol, responsable de Ultramarinos Gregorio Martín en Artekale: "En media hora no se puede descargar un camión de bacalao, mínimo se está una hora descargando". Alberto Gómez, responsable de El Equipo de Viaje en La Ribera, no sabe cómo va a poder trabajar con las nuevas medidas: "Desde hace dos años tengo dos tiendas, una en Indautxu y otra en el casco, con 24 días al año de permiso no puedo subir maletas 24 veces al año".

Todos los participantes han subrayado que ellos son los primeros "interesados" en que "los vecinos caminen tranquilos por las calles". Han querido reflejar que los vecinos, habitualmente, "no cogen el coche" y "los comerciantes solo cuando los necesitamos".

Por último, Ganga Market se traslada a la semana que viene por las previsiones de mal tiempo para este fin de semana. Han tomando la decisión de sacar el mercado a la calle el 10,11 y 12 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00