Sociedad

El alumnado de Educación de la UVa en Palencia se forma en maltrato infantil

La Facultad de Educación del Campus de La Yutera ha organizado en colaboración con la Asociación para la defensa de la infancia y la juventud (REA) una formación online destinada a ofrecer estrategias para detectar el maltrato infantil

Imagen del Campus de la Yutera de Palencia de la Universidad de Valladolid / Damián Blanco

Palencia

La Universidad de Valladolid participa de forma activa en la RUIA -Red Universitaria por la Infancia y la Adolescencia, a través de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social (RSUVa). En este marco, durante el mes de marzo, la Facultad de Educación de Palencia (Campus la Yutera-Universidad de Valladolid), en colaboración con REA, la Asociación castellano y leonesa para la defensa de la infancia y la juventud dedicada a impedir que siga habiendo niños y niñas víctimas de malos tratos, ha organizado una interesante formación online que acercará al alumnado de la facultad a la difícil realidad del maltrato infantil y ofrecerá estrategias para detectarlo y prevenirlo, en concreto, se abordará la prevención y detección de la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia.

Entre las distintas formas de maltrato infantil, y a escasos días del 8 de marzo-Día Internacional de la Mujer, es necesario destacar con preocupación la irrupción de la violencia de género. Los estudios apuntan que las niñas son las principales víctimas, pues constituyen el 57,3% de los casos y objeto de la violencia de género y los abusos sexuales muy por encima de los niños. El aumento de la violencia de género -producida en su entorno familiar o hacia las propias adolescentes- y maltrato psicológico se ha multiplicado por 7.

La escuela y las distintas figuras profesionales del campo educativo son relevantes en la infancia, comparten gran parte de su día a día, por lo que los espacios educativos se convierten en observatorios privilegiados de la infancia para detectar situaciones de maltrato y, sobre todo, para prevenir y educar al respecto. Estos profesionales tienen un vínculo con los menores que les permite conocer a estos en profundidad, además, la existencia de contactos puntuales con sus familiares y responsables también supone una oportunidad en la prevención y detección. La formación y el trabajo en red es esencial, por eso desde la Facultad de Educación de Palencia se considera que la colaboración con las entidades especializadas supone un enriquecimiento en la formación inicial del alumnado, aunando esfuerzos por la protección, bienestar y buen trato infantil.

Colaboración con REA

REA, además, es miembro de FAPMI- Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil en representación de Castilla y León, por lo que además de esta formación, en noviembre y coincidiendo con el aniversario de la Convención de Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989 constituyéndose como el primer tratado universal y multilateral que reconoce por primera vez en la historia la ciudadanía de los niños y niñas y su capacidad de ser sujeto de derechos, se desarrolló una jornada en la que el alumnado de la facultad pudo formarse de la mano de profesionales y personas expertas en el ámbito que abordaron la realidad de la Explotación Sexual de la Infancia y Adolescencia, potenciando que los profesionales de la educación se conviertan en agentes activos de prevención, detección y denuncia.

El maltrato infantil es un tema controvertido y difícil de afrontar que continúa siendo un tabú. Es imprescindible visibilizar esta problemática ya que no se trata solo de casos aislados. Según los datos más recientes, en nuestro país, la cifra de niños y niñas víctimas de maltrato infantil asciende al 25%, cifra que se ve incrementada por la aparición de nuevas formas de violencia virtual. El maltrato infantil se ha cuadruplicado desde 2009, además de aumentar la frecuencia, la duración y la gravedad de una violencia que se ejerce desde la propia familia a niños cada vez más pequeños.

La defensa de los derechos de la infancia y la prevención del maltrato infantil no es solo un tema educativo, necesita de la cooperación de todos y todas. Las instituciones han de estar coordinadas, los medios de comunicación deben cuidar la forma de abordar la temática y sumar acciones preventivas, y por supuesto, la sociedad en general también es responsable. El uso de la violencia contra la infancia es intolerable, y tal como apunta el título de nuestra formación, NI UN DÍA MÁS, no podemos mirar hacia otro lado, la infancia nos necesita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00