Hora 14 OurenseHora 14 Ourense
Ocio y cultura

El entroido sobrevive al entierro de la sardina

Cortegada celebrará el 12 de marzo un concurso de disfraces

El miércoles de ceniza se entierra la sardina y, con ella, el entroido / David Fernández EFE

Ourense

Después del martes de entroido viene el miércoles de ceniza. Día en el que se entierra la sardina y con ella el entroido. Ourense enterrará su sardina en una concentración que tendrá lugar en la Praza Maior. As carpideiras acompañarán a la sardina a lo largo del recorrido con un cortejo fúnebre que irá amenizado por una charanga.

El entroido continuará hasta el domingo de piñata en algunos concellos como el de Xinzo de Limia, considerado uno de más largos del país. Adriana Jiménez, de la comisión del entroido, anunciaba que será un domingo para los más pequeños, pero matizado por la pandemia.

El martes se quemó el meco en As Eiroás. Por su parte, Seixalbo tendrá hoy su particular entierro con sardinada incluida. Mientras en la mayor parte de la provincia termina el entroido, en concellos como Cortegada habrá una nueva oportunidad para disfrazarse el sábado 12 de marzo. Avelino de Francisco, su alcalde, explicaba que habrá un concurso de disfraces "bastante atractivo porque hai premios de mil euros".

También el sonido del entroido continuará hasta abril en la sala Alterarte, donde la artista italiana Mónica Mura ha realizado una instalación cien sonidos y más de 30 quilos de material. Para escuchar de nuevo estos sonidos por las calles de toda las provincia, habrá que esperar hasta el próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00