Sociedad

El programa de competitividad 'Alcoi prestigi' se presenta a comercios y pymes en su ya cuarta edición

Los negocios que inicien este proceso formativo, financiado por el Ayuntamiento de Alcoy y que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, la Federación Alcoy Comercial y ACECA y que se prolongará durante al menos tres años, lo han conocido de manos de experto y coordinador del proyecto Josep Alzamora

Un instante del acto de presentación de la cuarta edición de Alcoi Prestigi en la sala Àgora

La cuarta edición del programa de competitividad ‘Alcoi Prestigi’, que pretende transformar el tejido comercial de la ciudad, dio el pistoletazo de salida con su presentación en el Àgora. Un acto en el que los asistentes pudieron conocer de manos del experto en esta área y coordinador del proyecto, Josep Alzamora, en qué consiste esta completa formación en la que los empresarios aprenden cómo transformar sus negocios para hacerlos competitivos y que puedan sobrevivir en los mercados actuales y los que vendrán en el futuro.

Tal y como incidió el ponente durante su intervención, los comercios y pymes de otros sectores que decidan participar vivirán una “profunda transformación” de sus negocios, que pasará por desarrollar su visión sobre la empresa. “¿Qué quieres hacer con tu negocio?”. Ésa es una de las preguntas que, como explicó Alzamora, deberán responderse los participantes y que les permitirá transformar sus empresas, tomar las riendas de las mismas y planificar de forma estructurada y robusta cómo quieren que sean en el futuro.

Para ello, iniciarán un proceso formativo, financiado por el Ayuntamiento de Alcoy y que cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio, la Federación Alcoy Comercial y ACECA, que se prolongará durante al menos tres años. Durante este tiempo, asistirán a dos sesiones grupales mensuales y a otras individuales en las que tratarán el caso particular de sus empresas. Y todo ello siguiendo el modelo de competitividad de Syncplexity, desarrollado por Josep Alzamora, y que defiende que el consumo basado en la mercadotecnia está obsoleto y que para triunfar los comercios deberán apostar por el valor añadido y la innovación, consiguiendo que sean sus propios clientes los que los recomienden.

Durante el tiempo que dure la formación, los participantes aprenderán a utilizar e implementar en sus negocios las herramientas desarrolladas por Alzamora y su equipo y que les permitirán tomar el control de sus negocios conociendo, por ejemplo, el perfil de sus clientes, los artículos que más venden y cuál es su rentabilidad, cómo contratar personal o cuáles son los deseos reales de sus clientes.

Desde el año 2017 y hasta 2021, el modelo Syncplexity se ha implantado en 122 comercios minoristas en España de 65 actividades diferentes, habiendo llegado a un total de 221 personas. En el caso de Alcoy, el proyecto ‘Alcoi Prestigi’ se inició en 2019 y hasta el momento han participado más de un centenar de personas, pertenecientes a 48 establecimientos. De ellos, diecinueve ya son considerados casos de estudio y trabajan para crear un nuevo modelo de negocio en sus tiendas. Con esta formación se pretende transformar el tejido comercial de Alcoy, dotando a sus propietarios de las herramientas necesarias para ser competitivos porque, tal y como explicó el técnico de comercio del Ayuntamiento de Alcoy en la presentación, Diego Ortiz, “la competitividad es el único factor que puede hacer a los comercios mantenerse y crecer”. De hecho, el 78% de los participantes ha incrementado sus cifras de negocio.

Los comercios y las pymes que estén interesadas deberán inscribirse a través del correo comercio@alcoi.org y participarán durante dos días en un seminario que supondrá una primera toma de contacto con el modelo Syncplexity y que les permitirá decidir si quieren continuar la formación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad