Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

"Nos sentimos abandonados": la crítica de los vecinos de la zona rural de Gijón al Gobierno

El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Miguel Llanos denuncia el desinterés del consistorio por sus reivindicaciones

El nuevo presidente de la FAV zona Rural Les Caseries, sobre su relación con el Consistorio

El nuevo presidente de la FAV zona Rural Les Caseries, sobre su relación con el Consistorio

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646236772314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Las demandas son las mismas que hace años, "necesidades muy antiguas como el saneamiento, la conexión a Internet y el trasporte urbano". Un trio "fundamental" al que Miguel Llanos, que acaba de ser elegido nuevo presidente de 'Les Caseríes', suma una más: la solicitud de aparcamientos disuasorios para la zona rural porque "los que vivimos en el extrarradio y tenemos que bajar en coche para hacer alguna gestión tenemos que tener un lugar donde dejar el vehículo y poder coger el trasporte urbano". La petición tampoco es nueva. Hace dos años que 'Les Caseríes' solicitaba este servicio a EMTUSA.

Ninguna de estas demandas, ha dicho Llanos en SER Gijón, ha sido atendida por el Ayuntamiento. El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural ha declarado que se sienten "completamente abandonados" por el consistorio y ha reprochado al gobierno local que "en casi tres años de mandato la alcaldesa no ha acudido a ninguna reunión de Les Caseríes y solo ha visitado tres o cuatro parroquias, así que suponemos que ignora nuestros problemas porque no le preocupan".

Llanos también ha repasado los inconvenientes a los que se ha tenido que enfrentar la zona rural durante la pandemia. "La propia federación no podíamos hacer reuniones porque muchas asociaciones no tenían una red lo suficientemente potente para poder hacer reuniones telemáticas. Lo mismo les pasó a muchos trabajadores con el teletrabajo, que tenían que irse a bibliotecas. Así es imposible que nadie quiera vivir en la zona rural y estamos hablando de parroquias que solo están a siete kilómetros de Gijón".

Otra de las demandas históricas es la de los peones camineros que limpian y mantienen los márgenes y cunetas de los caminos rurales. "Hay que decir en favor del concejal del área -José Ramón Tuero- que con su mandato cambió la forma de limpiar y se volvió a la que había ya hace años. Están empezando ahora y lo valoraremos. Nosotros solo queremos que se limpien las cunetas como se limpia cualquier calle de Gijón". Desde Les Caseries no dudarán en endurecer sus acciones reivindicativas si siguen sin tener respuesta del Gobierno local.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00