Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

SAMU envía un contingente de ocho voluntarios para ayudar a los ucranianos desplazados por la invasión rusa

El grupo, que sale en la tarde de este miércoles, está compuesto por enfermeros, médicos, técnicos de emergencias sanitarias y un educador social, además de Borja González de Escalada, director del mando operativo del SAMU

Preparación de la intendencia necesaria para las misisones en el exterior del SAMU

Sevilla

Este miércoles, un contingente de ocho voluntarios del SAMU (Gelves), parten en misión humanitaria para ayudar a refugiados ucranianos que han podido pasar a Rumanía. El objetivo de esta acción es desplegar un dispositivo de atención a los refugiados por la crisis migratoria debido a la invasión rusa de Ucrania.

Entre las ocho personas que se desplazan, se encuentran enfermeros, médicos, técnicos de emergencias sanitarias y un educador social, además de Borja González de Escalada, director del mando operativo del SAMU, con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Sevilla.

La salida se producirá hoy en torno a las seis de la tarde, pero antes, a las 12.00 h. se ha celebrado una despedida oficial con familiares y autoridades de la localidad. Esta misión humanitaria se instalará en Tulcea (Rumanía), municipio fronterizo al sur de Ucrania. Tal y como nos han contado González de Escalada esperan encontrar “mujeres, niños y personas mayores con lo puesto”. Las patologías que se van a encontrar serán las respiratorias y la hipotermia “pero el equipo está preparado para cualquier contingencia”.

El equipo que llevan es de intervención ligera, aunque, dice Escalada, “sabemos que están pasando por ahí unas 3.000 personas al día, durmiendo a la intemperie y con ropa poco adecuada”. Toda la gente que va “está muy motivada, tiene experiencia en estos casos y una gran preparación”. Aunque tienen fecha de vuelta, “podemos amoldarnos a lo que nos encontremos y a las necesidades que se vayan produciendo porque, nos tememos que lo peor está por llegar”. Escuche la entrevista completa:

Borja González de Escalada, director del Mando Operativo del SAMU: misión en Ucrania

06:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646213626468/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos 660.000 refugiados han huido de Ucrania a los países vecinos en los últimos seis días, según los últimos datos gubernamentales recopilados por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En esta misión, SAMU volcará toda su experiencia en la gestión de misiones de cooperación. Sólo en el último año, SAMU ha coordinado cuatro misiones humanitarias internacionales en los países de Dominica, El Salvador, Costa Rica y atendió el pasado noviembre a los refugiados afectados por la crisis migratoria en la frontera de Polonia y Bielorrusia.

Asimismo, desplegó un dispositivo de atención a los afectados por el volcán de La Palma, y está participando activamente, desde el inicio de la crisis migratoria, en la atención a los menores que llegaron desde Marruecos en mayo de 2021, gestionando actualmente varios de estos centros de atención a los menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00