La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Economia y negocios

Tomás Arrieta: "El aumento de la contratación indefinida es significativo"

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi analiza el impacto de la reforma laboral en la evolución del paro

Tomas Arrieta: "el aumento de la contratación indefinida es significativo"

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646248189369/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El presidente del CRL, Tomás Arrieta califica como "una agradable sorpresa" el aumento de la contratación indefinida en febrero, que cabe atribuir a la aplicación de la reforma laboral, aunque aún es pronto para sacar conclusiones definitivas. Arrieta señala en todo caso, que además de que los contratos indefinidos han aumentado hasta el 16 % de los firmados el mes pasado, el incremento es de un 50 % si lo comparamos con el mes de febrero de 2020 justo antes de la pandemia, lo que "es significativo".

Según ha explicado en La Ventana Euskadi, es normal que baje el número total de contratos, porque si se firman más indefinidos, habrá menos contratación temporal que es más numerosa. Cree además que la reforma laboral no ha desplegado aún todo su potencial ya que hay un periodo de transición hasta finales de marzo, para la desaparición de los contratos por obra y servicio que son aproximadamente un 30 % del total, por lo que es de esperar que su traslado a contratos indefinidos se intensifique. Considera también como un avance el aumento de los contratos fijos-discontinuos que "siempre serán mejores que un contrato meramente temporal".

Arrieta señala también que la reforma laboral está teniendo otro efecto positivo sobre la negociación colectiva vasca, al recuperar la ultractividad de los convenios, ya que anteriormente los convenios decaían a su vencimiento y en el caso de los vascos, muchos pasaban a regirse por el convenio estatal, normalmente con peores condiciones. Con la reforma laboral se mantiene el convenio existente hasta la aprobación de uno nuevo lo que favorece el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores vascos.

El máximo responsable del Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi califica como "buenos" los datos del paro registrado y de afiliación a la seguridad social en la comunidad autónoma que ha dado a conocer hoy el gobierno que suponen un aumento de 2.488 afiliados en febrero y un descenso de 129 parados, sobre todo por que nos sitúan en cifras un poco mejores que antes de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00