Hora 25Hora 25
Sociedad

Ángela Rodríguez: "Nuestra intención es que haya anticonceptivos gratis para las jóvenes menores de 25 años"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

Ángela Rodríguez, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646339485245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Ministerio de Igualdad prepara una reforma para la ley del aborto que incluya toda una batería de medidas para garantizar la salud menstrual y reproductiva. Ángela Rodríguez es la encargada de negociar con ministerios socialistas no solo esta reforma, sino también la ley de violencia de género aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La secretaria de Estado ha anunciado hoy en una entrevista en 'El Periódico' que la reforma de la ley del aborto incluirá también una baja por reglas dolorosas. Aimar Bretos entrevista en Hora 25 a la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Reglas dolorosas e incapacidades laborales

-"Es una medida de sentido común. Muchas veces las reglas fuertes producen cuadros médicos graves. Es evidente que esto genera situaciones muy incómodas en el trabajo. Estamos hablando de que nos quedemos en casa o que flexibilicemos la jornada laboral"

-"El estudio que conocemos dice que cuando hablamos de mujeres jóvenes estas menstruaciones dolorosas superan el 70% de los casos. Es sensato que la ley reconozca esto"

El mecanismo

-"Se hará con el mismo mecanismo que se aplican a otros tipos de cuadros sanitarios que entran dentro de lo que es una incapacidad temporal. No sería nada extraño y es bastante fácil. Lo único que estamos haciendo es reconocer una cosa que ya sucede, le pasa a demasiadas mujeres como para no hacer nada para solucionarlo"

-"No tiene nada que ver una menstruación muy dolorosa vinculada a una endiometriosis que por ejemplo los efectos secundarios que produce la vacuna contra la COVID. Se seguirán los cauces habituales que se siguen con las incapacidades temporales. Es poner perspectiva de género"

Debate en el Gobierno

-"Lo hemos planteado en el seno del Gobierno. Estamos trabajando en una reforma del aborto para garantizarlo en nuestro país, tenemos un problema con la objeción de conciencia y ya es hora de poner una solución"

-"Yo confío en que el Gobierno estará de acuerdo. Estamos trabajando en el texto e iría dentro de la reforma de la ley del aborto. Se ha quedado un poco vieja la ley. Hay algunos elementos que son preocupantes. La educación sexual sigue siendo preocupante a pesar de que la ley del aborto de 2010 ya decía que era necesario. También la anticoncepción y los tipos de productos sanitarios y de higiene íntima de las mujeres. Tenemos que conseguir que sean productos de primera necesidad. Tiene que haber productos que se dispensen de manera gratuita porque son necesarios para el desarrollo normal de las personas"

¿Cuándo estará listo?

-"Es mucho anticiparse. Ya iremos viéndolo cuando se avance. Somos optimistas porque tenemos un texto muy trabajado. Hemos hablado con muchas expertas y tenemos una buena propuesta, muy sólida"

La reforma del aborto

-"Hay que considerar el aborto como un procedimiento de urgencia y que se pueda hacer en los hospitales públicos. Cuando analizamos las causas por las que no se puede abortar en hospitales públicos vemos la cantidad de objetores de conciencia. El mecanismo de la ley de Eutanasia es bueno por ejemplo y podría aplicarse también a esto"

-"La futura reforma de la ley del aborto forma parte del acuerdo de Gobierno y vamos a estar de acuerdo, seguro"

-"Estamos planteando que exista una incapacidad temporal similar al de las reglas dolorosas con la interrupción del embarazo. Si se estima necesario y hay un cuadro sanitario que así lo exige. Que podamos estar un par de días en casa o flexibilizar la jornada laboral. Vamos a abrir una conversación no solo en términos laborales, sino en términos sanitarios. No siempre la medicina ha pensado en los cuerpos de las mujeres"

Derechos sexuales y reproductivos

-"Esto forma parte de los derechos sexuales y reproductivos. Si una quiere tomar anticonceptivos tienen que estar prescritos los de última generación y que menos efectos secundarios tengan. Tiene que haber corresponsabilidad en la anticoncepción porque somos las mujeres las que asumimos esta barrera. Tiene que haber una píldora anticonceptiva también para hombres"

-"Uno de los elementos que tenemos que discutir es en financiar elementos anticonceptivos gratuitos a los menores de 25 años. Es importante que se abra un debate en nuestro país sobre esto"

-"Nuestra intención es que haya este tipo de anticonceptivos gratuitos. La ministra de Hacienda tiene una especial sensibilidad sobre esto así que estoy convencida de que llegaremos a acuerdos sobre esto. Seguro que seremos capaces de avanzar en esto porque son de sentido común"

La discusión en el Gobierno

-"Estamos trabajando un texto en el seno del Gobierno y hablamos de cosas que hemos discutido en reuniones y que no son especialmente problemáticas. Tenemos que hablar con cierta normalidad de lo que está pasando. Hay mucho consenso sobre estas cuestiones y por supuesto el corazón de la ley que es garantizar el derecho al aborto. Esto implica una reforma de la ley"

La violencia machista

-"Quiero condenar estos asesinatos y me solidarizo con los familiares. Me estremece. Deja cuatro huérfanos y el Estado tiene que estar ahí. El Estado está llegando tarde y hay un elemento muy importante que es la reparación colectiva en este tipo de crímenes. Es importantísimo haber reforzado el pacto contra la violencia de género"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad