Sociedad
text

Arsuaga le propone a Millás en la SER escribir un nuevo libro

'La muerte contada por un Sapiens a un Neandertal' es la segunda colaboración entre el paleontólogo y el escritor

Arsuaga y Millás en el estudio de la Cadena SER en Burgos / radio castilla

Burgos

Juan Luis Arsuaga han adelantado la posibilidad de escribir un tercer libro con Juan José Millás que aborde el afrontamiento de la pérdida de facultades físicas en la vejez, antes de la aparición del deterioro cognitivo, que es la decrepitud sin esperanza, en palabras de Millás. El paleontólogo ha lanzado la idea al escritor en medio de la entrevista en el Hoy por hoy de Burgos que aquí reproducimos.

'La muerte contada por un sapiens a un neandertal'

28:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646309466513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de 'La vida contada por un Sapiens a un Neandertal', han publicado 'La muerte contada por un Sapiens a un Neandertal', donde Arsuaga y Millás reflexionan sobre la vejez, la muerte, la eternidad, la longevidad, la enfermedad, la muerte programada o la selección natural.

Una colaboración diferente pero intensa, dice Millás, explorando territorios nuevos. Una especie de 'master' en envejecimiento, un terreno en el que todavía se siente extranjero, pero donde admite haber llegado ya a sus 76 años. Dice haberle ganado 6 años a la muerte, teniendo en cuenta que la esperanza media de vida está en los 70 para un hombre en España. A lo largo de 2 millones de años de evolución, la longevidad media ha aumentado 20 años, asiente Arsuaga, con 68 años, quien cree que empiezas a ser viejo cuando te miras en el espejo y ves a tu padre, o tu madre.

La vejez no es lineal, celebra Millás, algo que se parece al baile de la Yenka, un paso adelante y otro hacia atrás. Ambos comparten que la medicina ha atemperado los achaques físicos de la edad y ha retrasado sus consecuencias más invalidantes, pero todavía no ha podido con el deterioro cognitivo, que anula la capacidad intelectual. La ciencia y los buenos hábitos, como la dieta, han contribuido a prolongar el tiempo de la plenitud. La vejez es la dependencia de los demás, coinciden, la falta de autonomía personal.

Millás se siente muy activo, aunque se le haga cuesta arriba subir las escaleras y se pregunta si merece la pena prolongar la vida cuando no se puede vivir con dignidad: ''sin leer, sin escribir, sin lo que da sentido a mi vida''.

Humor, biología, naturaleza, vida, y dos personajes fascinantes, el sapiens y el neandertal, sorprenden en cada página con agudas reflexiones sobre cómo nos ha tratado la evolución como especie, y como individuos, se dice en la contraportada del nuevo libro del tándem Arsuaga-Millás, que se presenta en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana de Burgos este jueves 3 de marzo a las 20:15 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00