Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Auxilio económico

El Gobierno pone en marcha un plan energético que busca paliar las consecuencias económicas derivadas de una guerra en Ucrania que se recrudece, disparando especialmente los precios del gas y, por tanto, de la luz. Hablamos con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para conocer las medidas.

Auxilio económico

Auxilio económico

23:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646251322919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La guerra en Ucrania amenaza la recuperación económica tras dos años de pandemia. El Gobierno, que ya asume un frenazo en el crecimiento, ha anunciado este miércoles una batería de medidas económicas para "aportar estabilidad y evitar una espiral inflacionista" determinada por el terremoto en el contexto internacional.

La primera medida anunciada por Moncloa ha sido la prórroga de las rebajas fiscales en la factura de la luz. Se mantendrá la reducción del IVA en la electricidad del 21% al 10% en la factura, la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Electricidad; y el Impuesto Especial sobre la Electricidad se quedará reducido a su mínimo legal: el 0,5% que mantiene en la actualidad.

"Van a ser un alivio equivalente al de estos meses, pero ahora manejamos algunas incertidumbres importantes. La principal, cuánto puede durar y si se pueden producir todavía incrementos significativos en el precio del gas", ha señalado la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, en Hora 25 de los Negocios. "Es capital hacer un esfuerzo a nivel europeo para ver hasta dónde puede llegar el segundo paquete de medidas en el que trabaja la UE", añadía.

Además, se prorroga también la minoración temporal del beneficio extraordinario que obtienen las centrales de generación de gas no emisoras, al repercutir determinados costes que realmente no soportan. Sobre estos beneficios, Ribera ha explicado en la Cadena SER que "muestra que efectivamente se están incrementando en un momento complicado". Sobre el marco regulatorio vigente, ha señalado que "plantea muchas preguntas sobre la eficacia desde el punto de vista de equidad social. Intervenir es importante, pero hacerlo bien y correctamente sin generar tensiones en el mercado también lo es".

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha anunciado la prórroga del bono social eléctrico -un 60% para los colectivos vulnerables y un 70% para los vulnerables severos- al tiempo que ha avanzado que adoptará "medidas adicionales de corto, medio y largo plazo para proteger a las familias y empresas de la subida de la factura", descontando, por tanto, que el escenario inflacionario podría alargarse en el tiempo y empapar toda la economía."El Gobierno tiene margen para tomar estas medidas y siente que tiene que hacerlo", ha puntualizado Ribera.

Otra de las medidas anunciadas por Moncloa apunta a impulsar un "pacto de rentas entre los agentes sociales" para aportar estabilidad y evitar una espiral inflacionista". Sánchez ha hablado de conformar un "acuerdo de país" que aboge por un pacto en términos de "costes salariales y márgenes empresariales"; así que se entiende que el Gobierno podría mediar en la negociación que abordarán desde mañana empresarios y sindicatos para firmar el V Acuerdo de Negociación Colectiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00