Sociedad

Canarias no puede acoger niños ucranianos, según el Gobierno

El Ministerio de Inclusión contactó ayer con la Consejería de Derechos Sociales, que dirige Noemí Santana para sondear la posibilidad de acoger a ciuidadanos ucranianos. "Difícilmente podemos acoger a más personas cuando las que tenemos las estamos atendiendo a duras penas", ha dicho la Consejera del Gobierno

Noemí Santana, conseja de derechos sociales del Gobierno de Canarias

Noemí Santana, conseja de derechos sociales del Gobierno de Canarias

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646308904183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha revelado que Canarias no tiene capacidad para acoger a personas que huyan de la guerra de Ucrania. "Las comunidades autónomas que parece que están especialmente sensibilizadas con la situación de Ucrania que abran las puertas, aquellas que tengan capacidad de acogida, Canarias lamentablemente a día de hoy no la tiene", ha dicho la también responsable de Unidas Podemos en Canarias. El Ministerio de Inclusión contactó ayer con la Consejería de Derechos Sociales para conocer la capacidad de acogida que tiene Canarias. "Difícilmente podemos acoger a más personas cuando las que tenemos las estamos atendiendo a duras penas", ha dicho Noemí Santana.

La consejera considera que sería "un poco contradictorio" que Canarias albergara refugiados ucranianos, ya que "hace un par de semanas reclamabamos que no teníamos espacios lo suficientemente dignos para albergar a la magnitud de personas migrantes que llegan a nuestras costas", explicó Santana. El Gobierno de Canarias hizo un llamamiento desesperado hace unas semanas pidiendo un reparto más equilibrado en la acogida de menores. "Los próximos niños que lleguen en patera tendrán que quedarse en comisaría ante la falta de recursos", llegó a decir la directora general de Protección a la Infancia y a la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano. Más tarde el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, matizó sus palabras señalando que los niños y niñas desamparados seguirían siendo acogidos.

Las islas asumen por sí solas la tutela de más de 2.700 niños llegados en pateras o cayucos y sólo se han derivado 208 durante el pasado año. Una cifra irrisoria, porque la derivación a la península depende de la voluntad de las comunidades autónomas. De hecho, hay regiones como Madrid que sólo acogieron a cinco menores extranjeros frente a los 43 de Cataluña. Y eso que, según ha podido saber la SER, hay entidades en algunas comunidades autónomas que han llegado a cerrar dispositivos para la acogida de menores migrantes ante la falta de demanda. El propio Ministro Escrivá llegó a reconocer que el sistema de acogida de menores en España no es el adecuado.

La consejera de Derechos Sociales ha matizado que la competencia de Canarias son los niños, niñas y adolescentes que no vengan acompañados. "En el caso de las personas migrantes y refugiadas que se trasladan desde ucrania, esos niños y niñas si vienen acompañados, por lo tanto, la decisión final, como no puede ser de otra manera, la tendrá el Gobierno de España", ha explicado la titular de Derechos Sociales durante la presentación de la campaña del 8M, este año centrada precisamente en el derecho de las niñas a elegir los juguetes que deterinarán su futuro. La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) insistió en que este año el mensaje es unánime: reivindicar niñas libres para construir un futuro de mujeres libres.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00