Hora 14 LeónHora 14 León
Sociedad

Cerca de 300 agricultores y ganaderos leoneses se manifiestan para evitar la desaparición del sector

Los profesionales del campo protestan contra la nueva Política Agraria Común que se aplicará a partir del año 2023 por sus requisitos medioambientales y nuevas restricciones

Cerca de 300 agricultores y ganaderos leoneses se manifiestan por las calles del centro de León

León

El campo leonés sale a la calle para expresar su descontento sobre la deriva del sector. Cerca de 300 agricultores y ganaderos se han manifestado por las calles de la ciudad para protestar contra la nueva Política Agraria Común que se aplicará a partir del año 2023 y que pondrá las cosas aún más difíciles a los profesionales de la provincia. Este plan estratégico derivará en nuevos requisitos medioambientales y más restricciones que ahogarán a un sector lastrado por la pandemia y cuyo futuro es todavía más impredecible por la invasión rusa a Ucrania.

Los profesionales del campo lamentan que las tractoradas de hace dos años no sirvieron para nada por el estallido del coronavirus y exigen cambios para que no termine desapareciendo el oficio. La pandemia interrumpió lo que parecía un acuerdo próximo entre la administración y las organizaciones y dos años después la situación ha empeorado. Los profesionales se quejan de unos costes de producción muy altos y aseguran que "hay que fijar esos costes en cada sector para que sea un punto de partida en la negociación". El presidente de la Unión de Campesinos de León, Juan Antonio Rodríguez, mostró su preocupación sobre el futuro del sector. "En León sabemos de primera mano qué ocurrió con la minería y no queremos seguir el mismo camino", concluyó.

En esta misma línea, agricultores y ganaderos advierten de la dificultad de que las nuevas generaciones quieran cubrir puestos en el sector con estas condiciones y pronostican la desaparición de multitud de explotaciones si permanecen estas condiciones. La nueva Política Agraria común supondrá la reducción a medio plazo de un 30% de los productos del campo. Se verán obligados a importarlos de otros países y no tendrán la misma calidad. Como novedades, el Consejo de Ministros de la Unión Europea ha aprobado la siembra en los barbechos y un intento de almacenar granos y materias necesarias por lo que pueda ocurrir en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.

El campo leonés no se verá exento de las consecuencias de la guerra porque la incertidumbre es total. El barril de gasóleo se encuentra en máximos históricos, el precio del gas está por las nubes y los piensos, el trigo y el maíz dependen directamente de Ucrania se teme un posible desabastecimiento porque el conflicto ha parado la exportación de estos productos a León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00