Sociedad

El Ayuntamiento aprueba el inicio de los trámites para modificar el planeamiento de la zona costera de la ría de O Burgo

El Gobierno local propone reducir más de un 60% la edificabilidad en todo el ámbito

Ría do Burgo / Wikipedia

A Coruña

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado hoy el inicio del trámite ambiental para modificar el planeamiento de la zona costera de la ría de O Burgo desde Oza hasta A Pasaxe.

Más información

Es el primer paso para cambiar el Plan Xeral de Ordenación Municipal que data de 2008. Según ha explicado la alcaldesa, Inés Rey, es una propuesta "abierta" que plantea una reducción del 62% de la edificabilidad en todo el ámbito y la creación de zonas verdes y una senda peatonal y ciclista. También la recuperación de edificios singulares como el Pazo de Guyat y el Pazo da Pasaxe para equipamiento público y la protección del antiguo apeadero de A Pasaxe y la casilla ferroviaria de As Xubias.

Inés Rey ha afirmado además, que es un plan que mejora "por mucho" la propuesta del año 2008, "mantiene los valores tradicionales" de este enclave y ofrece "mayor respeto" por el patrimonio y la naturaleza.

Según la regidora este proyecto, que será "susceptible de mejora" en el trámite previo a la aprobación plenaria, "busca revalorizar y proteger" el medio ambiente del entorno de las Xubias.

Nueva rotonda

El Gobierno local ha dado luz verde a la construcción de una glorieta entre la Avenida de Finisterre y Gambrinus. Esta infraestructura contará con un presupuesto de 396.000 euros y va a permitir "calmar" el volumen de tráfico, según ha indicado Inés Rey.

En el campo urbanístico, el gobierno municipal ha concedido una licencia de construcción de un nuevo edificio en el barrio de Xuxán, un inmueble de 32 viviendas que supondrá una inversión privada de 4,8 millones de euros. Además ha aprobado una subvención superior a 100.000 euros para ayudar a la rehabilitación de un bloque de viviendas situado en el barrio de las Flores.

Convenio con la Diputación

En el ámbito social, la alcaldesa ha destacado la prórroga del convenio con la diputación de A Coruña para financiar el programa 'Red municipal de acogimiento para mujeres en situación de violencia de género', que supone un presupuesto anual de 439.000 euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad