Sociedad

La estación de Atocha llevará el nombre de la escritora Almudena Grandes

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que este año se pondrá nombre de mujer a las principales estaciones de la red ferroviaria española

La escritora Almudena Grandes. Archivo. / Carlos Alvarez / Getty Images

Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que la estación de Atocha, centro neurálgico ferroviario de la capital, pasará a llamarse próximamente Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes. Este es uno de los últimos homenajes que ha recibido la escritora madrileña, fallecida el pasado 27 de noviembre.

Sánchez lo ha adelantado durante un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que también ha revelado que, además de Atocha, —que será la primera— renombrarán a lo largo de este año a las principales estaciones de trenes con nombres de mujeres a las que la historia no ha dado suficiente visibilidad.

Se trata, ha explicado Sánchez, de "un gesto muy importante y cargado de simbolismo" que quiere poner de manifiesto y "visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad y las políticas de género".

Chamartín ya tiene a Clara Campoamor

Con este cambio de nombre, las dos estaciones principales y más importantes de la capital rendirán homenaje a dos destacadas mujeres de la historia de España. Desde diciembre de 2020, la estación de Chamartín pasó a llamarse Clara Campoamor. Una decisión que también tomó el Ejecutivo central para conmemorar los 90 años del voto femenino en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00