Sociedad

La generosidad de Puertollano con Ucrania desborda las previsiones y mañana ya no se recogerán más donaciones

Los vecinos podrán entregar alimentos, medicinas y ropa hasta última hora de la tarde del jueves, de cara a su clasificación y envío este sábado

Donaciones de los vecinos de Puertollano con destino a Ucrania / Cadena SER

Puertollano

Los alimentos, medicinas, ropa y otros enseres con destino a Ucrania, que vayan a ser llevadas a las dependencias municipales habilitadas para ello desde el pasado lunes, pueden entregarse hasta las siete de la tarde de este jueves día 3 de marzo.

Aunque en un principio estaba previsto que la recogida pudiera realizarse hasta el mismo viernes, la magnífica respuesta de los ciudadanos de Puertollano ha hecho saltar todas las previsiones. Una auténtica avalancha de solidaridad que ha provocado que se adelanten todas las labores de recogida, embalaje y distribución en los medios de transporte para que estos estén ya preparados para su marcha el sábado día 5 con destino a Ucrania.

Por tanto, se ruega a todas aquellas personas que tengan pensado entregar algunos de los artículos de primera necesidad con destino a ese país en guerra, que lo hagan antes de esta tarde. Según se desarrollen los acontecimientos, se decidirá la conveniencia de volver a establecer de nuevo en las próximas fechas esta recogida solidaria con destino a Ucrania.

Agradecimientos

Tanto por parte del Ayuntamiento como de las familias ucranianas residentes en Puertollano se quiere hacer público el agradecimiento a todos los ciudadanos de la localidad y de la comarca que han colaborado de manera tan extraordinaria en esta acción solidaria, un enorme ejemplo de ayuda humanitaria, que se ha extendido como la pólvora y que ha llamado la atención de numerosas poblaciones de todo el país.

Luisa López, una puertollanense que lleva años defendiendo los derechos del pueblo saharaui y enviando ayuda humanitaria a sus campamentos, y que en esta ocasión ha puesto todo su esfuerzo, trabajo y conocimientos en ayudar a las víctimas de esta guerra en el este de Europa, ha expresado también el especial agradecimiento a la ciudad de Puertollano, «una ciudad que ha vuelto a dar ejemplo de solidaridad».

López señala que en estos días se han dado muchos casos que han demostrado la extraordinaria humanidad y sensibilidad de nuestros vecinos, pero ha querido destacar emocionada el caso de un hombre mayor, «un pensionista que ha ido a un supermercado con 900 euros y una lista de los alimentos que se necesitaban y ha pedido que los llevaran para ayudar a los damnificados por la guerra».

Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava también está recogiendo hoy todas las donaciones de los vecinos para hacerlas llegar a Puertollano de cara a incorporarlas al primer gran envío de este sábado. De hecho, todas las asociaciones de la localidad se están volcando este jueves junto al Ayuntamiento en la acción de recogida de alimentos y otros productos sanitarios y de primera necesidad que irán para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

Recogida a favor de Ucrania en Argamasilla de Calatrava / Cadena SER

Esta campaña de ayuda humanitaria se está articulando en las plazas del Ayuntamiento y del Hortelano, donde voluntariado de estos colectivos recogen lo que se les lleve de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 horas. Además, tal y como confirmaba el concejal de asuntos sociales Sergio Gijón a Cadena SER, hay varias familias que se han ofrecido voluntarias para acoger niños y se está a la espera de cómo se articula este proceso por parte del gobierno central

Almodóvar del Campo

Almodóvar del Campo inicia esta semana una movilización solidaria por Ucrania. Alimentos, ropa y productos sanitarios y de farmacia se pueden así depositar hasta el día 20 de marzo en diferentes puntos de la población, como el edificio de Servicios Sociales en el Jardín municipal, en horario de mañana, y en todos los centros docentes

Solidaridad dirigida hacia todo el pueblo ucraniano, pero personalizada en Karina, una niña que suele pasar los veranos con una familia de acogida almodovareña, y que ahora permanece atrapada en Kiev junto a sus padres. La ONG Infancia de Nad colabora con el ayuntamiento en la recogida y gestión de artículos.

Se pide la donación de alimentos no perecederos, preferentemente en lata,  además de barritas energéticas, chocolate negro, frutos secos y todo tipo de conservas, y también alimentos para bebés, y productos de higiene personal. También linternas y pilas, o motosierras de gasolina, además de ropa de abrigo, colchonetas que sirvan de aislante como las que se utilizan en el gimnasio o en yoga, y material de atención sanitaria que no esté caducado

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad