Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Alta Velocidad

La ministra de Transportes apunta que el cambio de estación del AVE a Chamartín es "temporal" y el presidente de la Generalitat exige que permanezca en Atocha

El próximo viernes hay fijada una reunión entre el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y técnicos de ADIF

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, interviene en un desayuno informativo de Europa Press / Eduardo Parra - Europa Press

Alicante, Elche

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves que el AVE entre Madrid y Alicante podría volver a salir de Atocha en seis años, una vez se amplíe la capacidad de esta estación para recibir más trenes. En Alicante, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su malestar por que no se le hubiera comunicado la decisión de cambiar la cabecera de las conexiones desde Alicante de Atocha a Chamartín. Puig ha pedido más diálogo y comunicación previa y no descarta pedir una reunión con la ministra.

Raquel Sánchez ha explicado este jueves, en los desayunos Informativos de Europa Press en Madrid, que el cambio de cabecera de Atocha a Chamartín, que añadirá 15 minutos al recorrido, "es una medida temporal" anunciada hace tres años. Atocha no cuenta, ha insistido, con capacidad suficiente para recibir tantos trenes procedentes del Sur y menos una vez vayan entrando nuevos operadores además de Renfe.

Más información

Ahora, el compromiso del Gobierno es ejecutar las obras necesarias para abrir una estación pasante en el túnel de alta velocidad que une las dos estaciones madrileñas en un periodo máximo de siete años. Cuando eso pase, los operadores, ha asegurado ya podrían incluir Atocha como parada en la línea entre Madrid y Alicante.

En cualquier caso, la decisión no ha sido bien acogida en la Comunitat Valenciana. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, presente en este acto en Madrid, se reunirá este próximo viernes con responsables de Adif.

Ximo Puig ha insistido en que en ese encuentro se volverá a pedir una "rectificación y se "exigirán las explicaciones oportunas" ante una medida que "no se ajusta a los intereses valencianos". Considera Puig que decisiones tan importantes no deben basarse solo en criterios técnicos, también deben pesar las "consecuencias e implicaciones socio económicas" que conlleva.

Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana: "Exigiremos una rectificación por el cambio de estación de Atocha a Chamartín"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646317548277/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra Sánchez no descarta estudiar alternativas, aunque debido a la saturación de Atocha, ha reconocido que "se plantea difícil".

También se ha referido al cambio de estación el presidente de la Diputación de Alicante y presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, quien aplaude que ADIF esté dispuesta a estudiar alternativas, pero cuestiona que lo vaya a hacer, porque cree que es un cambio que el ministro Ábalos ya decidió hace tres años, para romper, dice, con los planes de su predecesor De la Serna. Añade que el perjuicio para Alicante no es de solo 15 minutos, sino de hasta una hora de competitividad que se pierde.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante: "Nos hemos enterado que hace tres años se decidió que los trenes de Atocha pasarían a Chamartín"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646313324357/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00