Sociedad

La Unidad de Identidad de Género del Hospital General de Castelló atiende a más de 200 personas transexuales

En este último año se han registrado 60 nuevas primeras visitas

Castellón

La Unidad de Identidad de Género del Hospital General Universitari de Castelló atiende en estos momentos más de 200 personas transexuales tras un importante aumento de la actividad asistencial durante la pandemia.

De esta forma, en este último año se han registrado 60 nuevas primeras visitas, frente a las 11 anuales que se registraron con la puesta en marcha de la Unidad, en el año 2017.

Así se ha constatado este miércoles durante un encuentro con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz y el equipo profesional de la Unidad de Identidad de Género, un servicio de referencia en la provincia que ofrece cobertura asistencial a los departamentos de salud de Vinaròs, la Plana y Castelló, según informa el centro hospitalario.

Esta Unidad está coordinada por el Servicio de Endocrinología y reúne a especialistas en Cirugía mamaria y Ginecología del propio centro hospitalario y en Psicología de la Unitat de Salut Sexual i Reproductiva de Carinyena de Vila-real.

BALANCE DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Según el balance de actividad asistencial, el 47% de personas atendidas son trans hombres y el 53% trans mujeres. En el 100% de los casos se han realizado tratamientos hormonales cruzados y asistencia psicológica previa.

Respecto al abordaje quirúrgico, se han realizado 21 tratamientos de reasignación, de los que el 70% han sido mastectomías y el 30% mamoplastias de aumento. Para los tratamientos más complejos de reasignación completada, el Hospital Doctor Peset de Valencia es el centro de referencia autonómico.

Por su parte, la media de consultas sucesivas que se requieren por persona atendida se sitúa entorno a las siete anuales.

5 AÑOS DE ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La Unidad de Referencia de Identidad de Género de Castelló cumplirá 5 años durante este 2022 con un incremento exponencial de la demanda asistencial que quintuplica la actividad inicial.

Durante la visita también se ha hecho entrega de un pack de libros dirigidos a la biblioteca del Hospital General de Castelló y se han establecido colaboraciones con otros recursos asistenciales como la oficina Orienta dirigida al colectivo LGTBI.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad