Ocio y cultura
text

'Los caballeros de Gamonal' estrenan el nuevo espacio municipal en el barrio

Una exposición descubre esta cofradía del siglo XIII a través de 20 retratos de códices del siglo XVI que conserva la Biblioteca Nacional de España

Exposición 'Los caballeros de Gamonal' / Daniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

Burgos

La exposición ‘Los caballeros de Gamonal’ ha inaugurado el nuevo edificio municipal en el pueblo antiguo de Gamonal. La muestra, organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, presenta los retratos de veinte miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal, montados a caballo y ataviados con sus escudos de armas y sus mejores ropajes, tal y como fueron pintados en los códices en pergamino que esta cofradía elaboró en el siglo XVI y que se conservan en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

Esta exposición rinde homenaje al barrio de Gamonal y su relevancia histórico artística a través de estas obras singulares para recuperar el conocimiento de la cofradía y disfrutar de su legado. Se podrá visitar hasta el 3 de abril en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados, de 11 a 15 horas.

El nuevo espacio municipal se ubica en el antiguo pueblo de Gamonal / Daniel García Soria - Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021

La Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal fue una institución fue creada en 1285 por Miguel Estébanez, un año antes de su muerte, y en memoria de su alma y de la de su mujer, doña Ucenda de Prestines, dos instituciones piadosas: la hermandad, localizada en la iglesia de Santa María de Gamonal, y un hospital, en el barrio de San Juan de la ciudad. Pertenecían a dos de las principales familias de Burgos del siglo XIII y eran típicos representantes de lo que se llamó caballería villana: controlaban los puestos políticos del concejo, desempeñaban cargos en la administración de los reyes de Castilla, eran miembros renombrados del cabildo catedralicio, ostentaban abundantes posesiones urbanas y rústicas y siempre aparecen citados entre los mayores mercaderes internacionales de Burgos.

Los fundadores recibieron sepultura en el claustro de la Catedral de Burgos, pero, dos siglos más tarde, sus restos fueron trasladados a la capilla del Corpus Christi del templo. La función religiosa principal de la cofradía era de carácter piadoso y asistencial, pero también era una hermandad de tipo aristocrático, a la que solo podían acceder los varones de las altas capas sociales de la ciudad y aquellos que contaran con su propio caballo, armas y armadura.

La cofradía se revitalizó a finales del siglo XV, adaptando su regla a los nuevos tiempos, a la par que reforzó su carácter grupal, solidario y de sociabilidad de la jerarquía mercantil burgalesa. Todos los alcaldes y regidores de la ciudad pertenecían personalmente o a través de algún familiar a esta cofradía, en la que estaban representados todos los miembros de las altas capas sociales: comerciantes, banqueros, aseguradores y oficiales del rey, además de alguna persona encumbrada por otros oficios, como los artísticos o intelectuales.

La Regla de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal y memoriales de los Cavalleros Cofrades y el Libro en el que se pintan los cavalleros cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de Gamonal son dos de las piezas más valiosas, documental y artísticamente, que produjo esta cofradía. Al segundo de estos documentos, eminentemente gráfico y conocido como armorial, pertenecen las veinte figuras recogidas en esta exposición. Estos manuscritos se encuentran en la Biblioteca Nacional de España.

Según los capítulos de la regla de la hermandad y las listas conservadas de sus miembros el número de estos osciló en torna a cincuenta en cada año. Los personajes representados en este libro pertenecen a los principales linajes de Burgos en los siglos XV y XVI. En su casi totalidad son mercaderes y los que no lo son tenían algún vínculo con el comercio y sus agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00