Sociedad

Santa Pola recupera un ánfora romana de 1.800 años de antigüedad del fondo de la bahía

La pieza se trasladará al Museo del Mar donde se iniciará el proceso de desalización para que luego quede expuesta

Ánfora romana recuperada en Santa Pola

El Ayuntamiento de Santa Pola, a través del Museo del Mar y de la Policía Local de Santa Pola con la ayuda de Salvamento Marítimo han recuperado un ánfora de la época romana, en la bahía de Santa Pola.

El operativo se ha tenido que retomar esta mañana de jueves, después de que las malas condiciones del mar obligaran a suspenderlo ayer por la tarde.

El 15 de febrero la Policía Local informó al Museo del Mar de un hallazgo arqueológico casual en el fondo marino de la bahía de Santa Pola. Tras analizar las imágenes subacuáticas, desde el museo estimaron que se podría tratar de un ánfora de valor arqueológico.

El Museo inició el expediente en coordinación con el Centro Arqueológico Subacuático de Valencia, dependiente de la Conselleria de Cultura y Patrimonio, que ha autorizado a la directora del Museo del Mar a iniciar la operación de rescate de la pieza.

A partir de ahí, la Policía Local de Santa Pola ha puesto en marcha el operativo con la colaboración de Salvamento Marítimo y esta mañana con la presencia de un arqueólogo subacuático se ha recuperado la pieza que estaba a 12 metros de profundidad

El Arqueólogo, Alejandro Pérez ha indicado que “esta variante tipológica de ánfora (Beltrán IIB) es producida en el área gaditana y costa mediterránea de la provincia romana de la Bética para conservar y transportar, por el Mediterráneo, tanto pescados en salazón como una salsa o condimento, también a base de pescado denominada garum; muy cotizada en época romana”.

“Esta producción anfórica se documenta desde época augustea (comienzos del siglo I), aunque se generaliza en época flavia hasta el periodo antonino (último tercio del siglo I y a lo largo del siglo II), momento al que pertenece este ánfora dadas sus características formales que la alejan de los primeros prototipos”, indica.

La directora del Museo de Santa Pola, María José Cerdá ha agradecido a la Conselleria y a todos los participantes la coordinación para que el operativo haya concluido con éxito.

La concejala de Cultura, Trini Ortiz ha mostrado su satisfacción y agradecimiento “a todo el personal del Museo del Mar, Salvamento y la Policía Local de Santa Pola que han colaborado y se han coordinado a la perfección para recuperar el ánfora. Recuperamos y ponemos en valor patrimonio para todos los santapoleros y visintantes que podrán disfrutar de todo lo que nos ofrece el mar en nuestro museo”.

Una vez en el puerto, la pieza se trasladará al Museo del Mar donde se iniciará el proceso de desalización para que luego quede expuesta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad