Hora 14 Málaga
Economia y negocios
crisis económica

Tractorada histórica en Málaga ante la "asfixia" que padece el campo y la ganadería

Han participado 500 tractores y más de mil agricultores y ganaderos

Tractorada este jueves en la A-92 en Málaga / Asaja Málaga

Málaga

Más de 700 tractores y vehículos agrarios y unos 1.200 agricultores han participado este jueves en una manifestación para protestar, entre otras cuestiones, por los costes de producción, y para reclamar infraestructuras hídricas, según han informado desde las principales organizaciones agrarias, convocantes de la reivindicación.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Málaga han convocado esta tractorada que ha partido de la zona de Los Llanos de Antequera (Málaga) y que ha bloqueado parte de las autovías A-92 y A-45.

Desde la unidad de acción, los representantes de las organizaciones convocantes han reclamado que las administraciones competentes "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía, que además contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural".

Así, además de exigir infraestructuras hidráulicas, han reivindicado un plan de choque "ante los elevados costes de producción que nos asfixian, anulando nuestra rentabilidad, mientras nuestros precios se derrumban", así como "evitar el recorte de ayudas que se pretende con la PAC".

También han pedido medidas de control en las fronteras ante las importaciones y reciprocidad frente a las producciones de terceros países, medidas contra los costes laborales en el campo, y han expresado "la defensa y dignidad de nuestra actividad como agricultores y ganaderos".

Esta movilización se enmarca dentro del calendario de protestas con el que durante los últimos meses se ha gritado '¡Basta!' por todas las provincias andaluzas al "expolio" que sufre el sector agrario y que desembocó el pasado 20 de febrero en Sevilla en una gran tractorada de carácter regional. El próximo 20 de marzo dicho calendario de movilizaciones culminará en una gran manifestación nacional en Madrid.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, así como el diputado provincial y concejal delegado de Agricultura y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Antequera, Juan Álvarez, han asistido al inicio de la 'tractorada' y ha asegurado que "necesitamos un campo vivo, una agricultura eficiente, unas explotaciones agrarias y ganaderas que tengan futuro porque de su futuro depende precisamente, por ejemplo, una comarca tan agrícola y ganadera como la nuestra".

"No podemos dejarlos atrás; tenemos que ayudar a los agricultores y pelear para que los precios sean justos, para que sus producciones sean rentables pudiendo determinar así un buen futuro para un sector primario que es vital para Antequera, para Andalucía y para España", ha aseverado.

"Apoyamos a todas las organizaciones agrarias para que definitivamente se tomen las medidas oportunas para que el campo no muera y sea una actividad productiva y rentable", ha concluido Barón.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00