Sociedad

Un minuto de silencio por la víctimas de la ofensiva rusa contra Ucrania une a los grupos del Parlamento vasco

La presidenta de la Cámara ha dado lectura a una declaración propia, tras el fallido intento de compartir un pronunciamiento conjunto

GRAFCAV3094. VITORIA, 03/03/2022.- El pleno del Parlamento Vasco ha comenzado este jueves con la lectura de la declaración de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas sobre la guerra en Ucrania y con un minuto de silencio mientras se proyectaban imágenes del "Guernica" de Picasso. EFE/David Aguilar / David Aguilar EFE

Vitoria

Con el Guernica de Picasso de fondo, proyectado en las pantallas del salón de plenos del Parlamento vasco, todos los parlamentarios en pie han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las victimas de la invasión rusa de Ucrania.

Lo han hecho después de que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, haya dado lectura a una declaración propia de condena por la invasión ante la imposibilidad de que todos los grupos compartan un pronunciamiento unitario por el cordón sanitario impuesto a VOX en el Parlamento vasco.

Así que descartada la vía de la declaración institucional, la presidenta ha optado por esta alternativa con la que se ha replicado el texto aprobado por la Conferencia de Asambleas legislativas regionales de Europa.

El texto condena "en los términos más firmes, la declaración de guerra de Rusia a Ucrania" y expresa su apoyo "sin reservas" al pueblo ucraniano. Además, emplaza a las instituciones europeas a "mantener una posición común, condenando firmemente la agresión rusa" y al Consejo europeo a "encontrar una solución colectiva" y "a aportar la ayuda necesaria a Ucrania", al tiempo que demanda "la mayor solidaridad " a la regiones europeas hacia la población ucraniana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00