Tribunales
'Operación Sana'

Comienzan a declarar las menores, algunas de ellas tuteladas, víctimas de explotación sexual

La semana que viene empezará la rueda de reconocimiento para identificar a los presuntos responsables de la Operación Sana

Juzgados de Madrid. Archivo. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El juzgado que investiga la red que presuntamente explotaba a chicas menores, algunas de ellas tuteladas por la Comunidad de Madrid, inicia este viernes las exploraciones -toma de declaración judicial a menores- de las víctimas, que continuarán la siguiente semana junto con las ruedas de reconocimiento.

Arranca así el grueso de la instrucción de este caso, tras la toma de declaración en su día a los más de treinta detenidos, ocho de los cuales ingresaron en prisión. Las menores comenzarán a relatar este viernes a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid los abusos a los que fueron sometidas presuntamente por los arrestados en el marco de la denominada Operación Sana, que permitió liberar a diez menores, cinco de ellas tuteladas por el gobierno regional.

En concreto está previsto que declare la menor de 14 años que según la investigación policial ejercía la prostitución con el consentimiento de su padre, que presuntamente llegó a venderla a uno de los cabecillas de la red, el Kalifa, por dos bolsas de cocaína, algo que el propio joven reconoció. El día 11 está previsto que declaren otras víctimas de la red investigada, detallan las fuentes.

La primera prueba de la fase de instrucción iba a practicarse el pasado 17 de febrero e iba a consistir en una rueda de reconocimiento para determinar si las menores reconocían a alguno de los acusados, pero tuvo que suspenderse porque no se encontró a suficientes hombres que fueran parecidos a los investigados, según informaron fuentes jurídicas. Así la fecha se reprogramó y se decidió que este viernes y el siguiente (día 11), se lleven a cabo las exploraciones de la menores, y los días 7 y 9 las ruedas de reconocimiento.

En las exploraciones el magistrado o magistrada pregunta a los menores sobre lo ocurrido de la manera más cercana y distendida posible para no victimizar. En muchas ocasiones este testimonio, grabado, sirve como prueba preconstituida de cara al juicio, de manera que los menores no tienen que declarar en la vista oral.

En las ruedas de reconocimiento las víctimas ven desde una sala, tras un cristal que no permite verlas a ellas, a los sospechosos, que son mezclados con otras personas similares, para que la víctima tenga que señalar al presunto culpable. La Operación Sana se desarrolló entre el 30 de marzo de 2021 y enero de 2022 con la detención de más de 30 personas y la liberación de diez menores, cinco de las cuales estaban tuteladas por la Comunidad de Madrid. Actualmente solo ocho de los arrestados están en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00