Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad

Gijón recomienda canalizar las ayudas a Ucrania mediante donaciones a ONGs que trabajan en la zona

La concejala de Cooperación Carmen Saras ha avanzado que "no hay una previsión concreta del número de personas que puedan llegar" a la ciudad

Aportaciones  del Ayuntamiento de Gijón en la crisis humanitaria de Ucrania

Aportaciones del Ayuntamiento de Gijón en la crisis humanitaria de Ucrania

09:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646391741316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Ya está en marcha el dispositivo de primera acogida de los refugiados en Asturias, una estrategia a nivel nacional que en la comunidad se coordinará desde la administración regional en colaboración de los distintos ayuntamientos asturianos, entre ellos Gijón.

La concejala de Cooperación Carmen Saras ha detallado en SER Gijón como será esa colaboración que pasa por destinar el albergue juvenil de San Andrés de Cornellana a la primera acogida de los refugiados ucranianos. "Se prevé que sea una crisis humanitaria que se mantenga en el tiempo. No hay una previsión concreta del número de personas que puedan llegar a Gijón en las próximas semanas, pero sí que lo tenemos todo preparado", ha apuntado.

Junto al albergue, el Ayuntamiento también ha acordado destinar una aportación extraordinaria de 175.000 euros para atender la crisis humanitaria. La cuantía se articulará a través de las diferentes ONG que ya están trabajando en el terreno "Gijón es un pueblo muy participativo y solidario. Estudiamos las vías más efectivas para poder colaborar con el pueblo ucraniano y vimos que lo más eficiente era hacer las aportaciones a estas organizaciones que están ya trabajando en Ucrania o en los países limítrofes. Cualquier forma de ayudar está bien, pero recomendamos que los donativos se realicen a través de las ONG", ha señalado.

Son organizaciones como Cruz Roja, Médicos del Mundo, Farmacéuticos Mundi, Ayuda en Acción, Acnur o Unicef entre otras. "Estamos convencidos de que son efectivas y más ágiles" ha dicho Carmen Saras en SER Gijón, donde ha resaltado la fiabilidad de estas organizaciones y también la "efectividad "de las donaciones económicas ya que "aunque las recogidas de alimentos o medicamentos son muy loables, hay que tener en cuenta las dificultades logísticas que entraña hacer llegar esos productos allí", por eso desde el Ayuntamiento "apostamos por trabajar con estas ONG".

Otra de las acciones del consistorio gijonés en apoyo a Ucrania será someter a votación en el próximo pleno una declaración institucional de condena de la invasión por parte de Rusia, violando la legislación internacional y provocando la muerte y destrucción del país invadido. "Esperamos que la declaración sea unánime, no cabe otra opción. Queremos decirles al pueblo ucraniano que estamos con ellos", ha declarado la concejala de Cooperación Carmen Saras en SER Gijón.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00