Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

El fotógrafo cuellarano Eduardo Marcos, galardonado en el Certamen Internacional de Fotografía Memorial María Luisa

Marcos consigue el Primer Premio de Fotografía en la categoría de Paisajes Naturales con una instantánea del volcán Fragadalsfjal del sur de Islandia tomada en mayo de 2021

Fotografía premiada del volcan Fragadalsfjal en Islandia realizada por el fotógrafo de Cuéllar Eduardo Marcos / Eduardo Marcos

El fotógrafo cuellarano Eduardo Marcos, ha sido galardonado con el Primer Premio de Fotografía en la categoría de Paisajes Naturales que otorga el certamen Internacional de Fotografía Memorial María Luisa. La instantánea premiada está realizada con un dron y es una panorámica vertical que muestra el volcán Fragadalsfjal del sur de Islandia en un momento de calma. La fotografía fue tomada en mayo de 2021 cuando el volcán erupcionaba cada 5 u 8 minutos echando una cantidad inmensa de lava, según señala el autor.

"Pensé que sería una contraposición llamativa fotografiar un momento de calma de la bestia natural que rugía y escupía lava de manera intermitente con una fuerza difícil de describir. El momento de luz elegido para levantar el dron fue justo cuando el sol se escondía. Teníamos sobre nuestras cabezas un atardecer de locura en el que todo el cielo se teñía de color y sabía que el momento de luz podía ser irrepetible. Es difícil expresar con palabras los momentos vividos cuando tienes tu sueño delante de tus ojos", relata.

Marcos se muestra muy afortunado por este reconocimiento y agradece enormemente al jurado y a la organización del XXXII Certamen de fotográfica MML que hayan seleccionado y premiado esta fotografía. 'Calm Volcano' es el título de la fotografía y fue tomada durante uno de los viajes que Eduardo Marcos capitanea como guía fotográfico, en este caso junto a su compañero y también guía fotográfico Gabriel Santos, en los viajes organizados por la prestigiosa agencia de viajes Wildwatching Spain con sede en Riaño (Leon) para la que trabajan.

El jurado tuvo que valorar 16000 fotografías que fueron remitidas a concurso por los 1762 fotógrafos inscritos, procedentes de 88 países, reseñando aquellas fotografías que resultaron ser las técnicamente más valiosas y las visualmente más impactantes, obteniendo como resultado ese conjunto de imágenes realmente singulares. "Me hace especial ilusión ganar el premio de la categoría de Paisaje Naturales en este Concurso, no solo por su carácter internacional, sino porque para mí es como un reconocimiento a más de 20 años dedicado a esta disciplina fotográfica", añade.

El concurso otorga quince premios principales y ocho menciones de honor por cada una de las quince categorías de las que han compuesto el concurso. De entre ellas ha sido destacada la fotografía The big fire, de Marco Gaiotti (Italia), que además de llevarse la victoria en la categoría de Biodiversidad, ha sido galardonada con el premio absoluto del 32 Memorial María Luisa, Gran Premio Fundación Bancaria Cajastur. Entre los fotógrafos jóvenes, menores de diecinueve años de edad, el premio recayó en Luca Lorenz (Alemania). El resto de los ganadores han sido: en la categoría Paisaje de montaña, Blake Randall (Canadá); en Alpinismo y deportes de invierno, José Manuel Pérez Pérez (España); en Escalada, Piotr Deska (Polonia); en Aventura y deportes extremos, Colin Wiseman (USA); en la categoría Hombre en montaña-naturaleza, Alexandres Hec (Francia); en Mundo animal, Matt Engelmann (Suiza); Mundo de las aves, Roberto Marchegiani (Italia); en Mundo vegetal, Agorastos Papatsanis (Grecia); en Mundo sumergido, Susan Meldonian (U.S.A.); en Paisajes naturales, Eduardo Marcos Quevedo (España); en Foto creativa, Tom Shlesinger (Israel); en el Mundo de los pequeños. Foto macro, Uwe Hasubek (Alemania); y en Foto de viajes y gentes, Juan de Tury (España).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00