Sociedad

La Guardia Civil alerta: cuidado con esta estafa relacionada con el Día Internacional de la Mujer que te puede llegar a WhatsApp

Si has recibido este mensaje, ni caso

Una mujer usando el teléfono móvil. / Getty Images

Madrid

No, Nespresso no está regalando cafeteras por el Día Internacional de la Mujer. La Guardia Civil ha alertado, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, sobre la proliferación de ciertos mensajes relacionados con la empresa suiza que tienen como objetivo hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Casos de phishing, como muchos otros que hemos visto con anterioridad, en el que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de robarte en cuestión de minutos sin levantar ningún tipo de sospecha.

En esta ocasión, la estafa comienza a través de un mensaje de WhatsApp que puede llegarte tanto de parte de un contacto desconocido como de alguien que tengas guardado en la agenda y quiera compartir este sorteo contigo. En este mensaje, en el que tan solo se muestra una dirección de correo electrónico y un enlace, los responsables del ataque te explicarán, haciéndose pasar por Nespresso, que están regalando cafeteras gratis por el Día Internacional de la Mujer. Para obtener más información sobre el sorteo, te animarán a que pulses sobre un enlace que te redirigirá a una página web que se asemeja a la de la marca suiza.

"Quedan solo 133 regalos": así tratan de estafarte

Tras pulsar sobre este enlace, los estafadores te enviarán a una página similar a la oficial en la que encontraremos, entre otras cosas, el logo de Nespresso. Si seguimos navegando por esta página web, los estafadores nos animarán a celebrar el Día Internacional de la mujer con sus cafés. Por esa misma razón, y para poder ganar una exclusiva cafetera Nespresso, te animarán a contestar a una simple encuesta. Como suele ser habitual en este tipo de ataques, los estafadores te explicarán que quedan pocas unidades para que sigas sus indicaciones cuanto antes. En esta ocasión, te advertirán de que hay un número de cafeteras muy limitado: "Quedan solo 133 regalos".

Por esa misma razón, te apremiarán a que contestes a una encuesta de lo más sencilla compuesta de únicamente cuatro preguntas. Entre ellas algunas tan simples como si nos gusta la firma Nespresso. El objetivo, como en otras estafas de características similares, es que caigas en la trampa y que comiences a ofrecer todo tipo de datos tanto personales como bancarios. Por lo tanto, y si has recibido un mensaje de estas características, ni caso.

Cómo hacer frente a este tipo de amenazas

Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar quién te ha mandado el mensaje en cuestión o el saludo que emplea hasta consultar la ortografía del mismo o no abrir enlaces de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.

Más allá de estos consejos, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00