El impacto turístico de la guerra en Ucrania
Aunque apenas un 1,6% de los turistas que llegaban a nuestro país antes de la pandemia eran rusos, se trataba turistas que solían gastar más y sus estancias eran más prolongadas de la media. ¿Qué impacto tendrá su ausencia en un sector especialmente golpeado ya por el covid? ¿Qué impacto tendrá la guerra en Ucrania en el turismo en nuestro país? Lo analizamos con Carlos Garrido, presidente de CEAV.
El impacto turístico de la guerra en Ucrania
13:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646407528747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La guerra en Ucrania cierra el mercado ruso también en el turismo. Hoy mismo Turespaña ha confirmado que cancela su presencia en la Feria de Turismo de Moscú que está convocada para mediados de marzo. Hay un cierre del espacio aéreo. No se puede viajar por avión de Rusia a España, ni al revés, por lo que el mercado turístico ruso está cerrado. Y otros mercados cercanos a Rusia, como los Países Escandinavos o Polonia, también se espera que turísticamente sean de los más afectados por esta crisis. Una situación que coincide con la salida de la crisis del coronavirus y que afecta a un sector especialmente golpeado por ella, el turístico. "Esta crisis que estamos viviendo de Ucrania puede afectar, sin duda, a la recuperación del turismo internacional. Seguramente ya se estén viendo los efectos en las reservas de Semana Santa, porque esta inestabilidad hace que la gente dude a la hora de tomar decisiones de compra sobre todo con algo que se puede aplazar, que se puede dejar unos días, como es el salir de vacaciones" admite Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera CEHAT.
Y es que el sector está preocupado porque, aunque el turismo ruso representa solo el 1,6% del total, estos turistas gastan casi 500 euros más de media. Por eso el gobierno, por boca no solo de la ministra del ramo, Reyes Maroto, sino también del presidente del Gobierno. "El Gobierno está trabajando en la búsqueda de alternativas que puedan sufrir una eventual ausencia de turistas rusos esta próxima temporada alta en aquellos destinos de nuestro país preferidos por ellos como es el caso, por ejemplo, de Cataluña, y si el conflicto se extendiese y llegase a afectar al período vacacional estaremos en condiciones de intensificar la promoción de nuestros destinos en otros mercados europeos susceptibles de compensar la ausencia de turistas rusos" señaló este miércoles Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
"Hay una recesión y una concentración de cancelaciones de los escasos viajes que había para la zona del conflicto y países vecinos. También está habiendo cancelaciones para países como Polonia, Hungría o Turquía. Estos, especialmente, están viéndose muy afectados" apunta en Hora 25 de los Negocios Carlos Garrido, presidente de CEAV, la Confederación Española de Agencias de Viajes. Una situación que, además, es especialmente compleja debido al impacto que el conflicto en Ucrania está teniendo en los mercados de materias primas y, por tanto, en la economía en general. Así, los precios del crudo de referencia en Europa, el Brent, se han disparado en los últimos días, hasta rozar los 120 dólares el barril, una cota no alcanzada desde 2011, y los del gas en el mercado holandés de referencia en el continente, que duplican ya la cota que marcaban el día previo al inicio de los ataques. Todo ello repercute directamente en el precio de la gasolina y de la luz, e indirectamente en la inflación, ya especialmente alta, lo que podría llevar a los turistas a reducir su presupuesto en los viajes. "Esos son los daños colaterales que tiene este tipo de conflictos. Uno de ellos es el miedo: la gente prefiere posponer. Por eso es muy importante saber cuál es la duración del conflicto. Hay otros daños colaterales por la crisis económica que pueda venir y por la subida de los carburantes y la energía" señala Garrido.
El rojo tiñe los mercados de todo el mundo
Además, el conflicto en Ucrania sigue dejando su impronta en los mercados financieros de todo el mundo que, en el caso de los principales parqués europeos se traduce en caídas de más de un 10% desde que comenzó el conflicto. En el caso concreto del Ibex-35, las caídas alcanzan el 8,5%. Solo en la última semana, el parqué madrileño, que ya cotiza en los 7720 puntos, se ha dejado un 9%, lo que supone su mayor caída semanal desde hace dos años, concretamente, desde que comenzó la pandemia. Esto, dice Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank en Hora 25 de los Negocios "".