A Vivir BalearesA Vivir Baleares
Ocio y cultura

Javier Cercas: "He encontrado en Mallorca unas peculiaridades muy útiles para este libro"

El escrito extremeño ha presentado su nueva novela, 'El castillo de Barbazul', en la isla; la tercera y, en principio, última parte de la trilogía 'Terra Alta'

'Tesoros de papel': Entrevista a Javier Cercas

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646477822916/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escritor Javier Cercas ha presentado en Mallorca su nueva novela, 'El castillo de Barbazul'. Es la tercera parte de la, de momento, trilogía de 'Terra Alta'. El extremeño ha pasado por la SER y ha explicado que la isla tiene particularidades que le han servido más de lo que creía en un principio para basar en ella la trama de su nuevo libro.

Ha reconocido que cerrar una historia como esta "tiene parte de pena" al despedir a Melchor Marín, personaje principal, del que se confiesa "enamorado". Con todo, "el final es abierto y podría terminar en tetralogía en el futuro".

"Escribir una novela significa formular una pregunta de la forma más compleja posible sin llegar a contestarla, como sí haría el periodismo", ha explicado. "Necesitamos el periodismo y también la literatura para encontrar la verdad. Son complementarios y distintos. El periodista busca la verdad que ocurre en un tiempo y lugar. El escritor busca una verdad universal, distinta, qué les ocurre a las personas en una circunstancia y en un lugar", ha concretado.

"Esta novela transcurre la mayor parte en Mallorca, en Pollença, y podría ocurrir en cualquier lugar, pero, al mismo tiempo, en Mallorca podría ocurrir con más facilidad. Yo me he inventado lo que ocurre en la novela, pero resulta que es verdad; y eso es lo que busca un novelista, una verdad que va más allá de las apariencias, que no se puede demostrar. Hay que saber qué pasa en Ucrania a partir del periodista. Un novelista lo contará después, pero, de entrada, hace falta la verdad. Eso hay en mi novela", ha matizado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00