La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

¿Cómo influyen las redes sociales en la visión de la igualdad de los adolescentes?

Hablamos con la directora de la 'Cátedra Isabel Muñoz de Caravaca' que desarrollan la Universidad de Alcalá y el Instituto de la Mujer

Jóvenes utilizando las redes sociales. / Getty

Toledo

En el año 2019 se puso en marcha la Cátedra Isabel Muñoz de Caravaca sobre igualdad. Está desarrollada por la Universidad de Alcalá junto al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Desarrollan investigaciones muy interesantes sobre temas como la igualdad entre los jóvenes. Es una cátedra pionera en nuestro país en estudios de género.

En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con su directora, Concha Carrasco que nos ha recordado los diferentes estudios que ya han realizado como la igualdad de género entre adolescentes de la región, la violencia de género en el derecho internacional, el catálogo de mujeres artistas que han desarrollado alumnos del campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara y la última que han desarrollado, que es el papel de las redes sociales en la generación y difusión de la igualdad entre la población adolescente de Castilla-La Mancha.

Entrevista a la directora de la Cátedra Isabel Muñoz de Caravaca, Concha Carrasco

Entrevista a la directora de la Cátedra Isabel Muñoz de Caravaca, Concha Carrasco

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646673093568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, sobre esa última investigación, dice que han analizado las redes sociales porque siguen existiendo "muchos estereotipos" y "visiones distorsionadas" de la violencia de género. Asegura que los propios adolescentes muchas veces no son conscientes de cómo les afecta a su "desarrollo cognitivo y a su personalidad", a su "configuración de la identidad" en esa edad tan importante.

Dice que han descubierto que hay un problema de "gestión de redes". Añade que tanto el profesorado como los padres se muestra muy preocupados y recuerda que ese mundo virtual es "muy real" porque afecta a toda la población y a la adolescencia en particular. La idea es "ir descifrando entre todos dónde se cuela a través de las redes sociales estos modelos hipersexualizados", unos modelos que "no deben ser la forma en la cual nuestros adolescentes se acerquen, por ejemplo, al tema sexual.

Proyecto con profesores y Pacto de Estado

Concha Carrasco también nos ha contado que actualmente en la cátedra están desarrollando un programa con los estudiantes de magisterio de Castilla-La Mancha para conocer cual es su percepción sobre igualdad. Se trata de un acercamiento a la coeducación y si detectan la necesidad de planes de igualdad o asignaturas relacionadas con esta temática. Y es que entiende, la educación desde "muy pequeñitos" es la manera de poder modificar los estereotipos que todavía hoy existen en nuestra sociedad.

Por último, ha recordado que el futuro de está cátedra va a depender, en buena medida, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que financia estos proyectos. Por eso hace un llamamiento para que se renueve por su importancia para este tipo de programas.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00